viernes, 22 de septiembre de 2017

Emprender saludable: Huertas y cultivos urbanos en la ciudad

Sebastián Padin es un emprendedor que contagia. Licenciado en sistemas, fanático de las plantas y la alimentación sustentable a fines de 2016 fundó su propia start up. En la actualidad, además, es uno de los pioneros de la hidroponía en Argentina, un método de cultivo que no requiere tierra sino soluciones acuosas. 

Uno de los pilares del espacio de emprendedores de Olson Harris es incentivar a las alianzas estratégicas. Pues bien, este fue el caso. A poco tiempo de involucrarse con esta actividad Sebastián se reunió con una amiga con quien comparte la misma filosofía. Fue así que Victoria Sequeira se unió a VerdeAgua para hacer su aporte en el área de la comunicación y el marketing. Ambos amigos iniciaron el camino que tantas veces habían soñado y conversado, un proyecto propio vinculado a sus intereses y pasiones. 

En paralelo, como sucede con muchos emprendedores, Victoria y Sebastián continuaron con sus empleos corporativos. Sin embargo, y sin dudar, se lanzaron al mercado. Todo lo que su empresa necesitaba lo armaron ellos mismos. Web, logo, manual de marca, plan de negocios y demás componentes fueron pensados, confeccionados y ejecutados por sus propios fundadores. A partir de allí se vino un 2017 muy productivo ya que el negocio despegó. Muchos principiantes se acercaron con la inquietud de tener su propia huerta y también una compañía privada solicitó una cultivo para su terraza. Este sector de la organización se convirtió en el sitio de relacionamiento interno de los colaboradores.

El desafío del 2018 será llevar la hidroponía a más instituciones, restaurantes y hogares bajo la convicción que cultivar los propios alimentos en ciudad es posible. Los invitamos a conocer más sobre el emprendimiento de Victoria y Sebastián, dos emprendedores que inspiran: 


De cara a la tendencia que hay en Argentina hacia la alimentación saludable y la agricultura natural ¿Qué consejos darían a quienes desean tomar esta opción para un emprendimiento personal?

El consejo que siempre damos es que se animen a cultivar su propio alimento. Es sencillo y no requiere tener conocimientos previos de agricultura urbana. Para el mantenimiento se necesita poco tiempo, más o menos una hora semanal. Los beneficios del cultivo se obtienen muy pronto y eso es lo más gratificante. Nosotros recomendamos en todo emprendimiento personal, o para la familia, comenzar con una huerta pequeña para que dominen la técnica y luego expandirse a un cultivo mayor.

¿Qué servicios brinda VerdeAgua a emprendedores y qué beneficios tienen para pequeños productores?

En Verdeagua simplificamos todo el proceso. La idea es ayudar a quien quiera tener su propia huerta y esto le resulte muy fácil. Tenemos modelos estándares, y también realizamos personalizados. Nos ocupamos de la instalación de los plantines, hacemos el proceso de siembra juntos y, muy pronto, pueden comer los productos de su propia huerta.
Para aquellos productores que el objetivo no es consumo personal, les brindamos un servicio de asesoramiento para armar su plan de negocio e instalación del sistema productivo.

Cómo expertos en el rubro ¿Cuál es la mejor época del año para iniciar un negocio de este tipo? 

Si bien uno puede tener una huerta hidropónica con cultivo durante todo el año, el mes de la primavera es ideal ya que hay una mayor variedad de especies y el crecimiento es mucho mas rápido. Por tanto, quienes lo tengan en mente no duden en contactarnos


Hablemos de números ¿Qué capital debe disponer un pequeño emprendedor para iniciar un negocio de huertas y cuál es el costo aproximado mensual para sostener la producción?

Las huerta mas pequeña de nuestra linea de productos se llama Urban y tiene una inversión inicial de $ 7000. Incluye todo lo necesario para cultivar: desde los plantines hasta los nutrientes necesarios para 6 meses. El costo de mantenimiento es muy bajo, para las huertas más económicas el presupuesto mensual no supera los 100 pesos.

¿Es compatible este proyecto con un empleo fijo tradicional? ¿Qué sucede en cuanto a los tiempos que requiere la producción?

Tener una huerta para cultivar el propio alimento requiere de muy poco tiempo de mantenimiento con lo cual es compatible con cualquier tipo de trabajo. Lo que dura un corte publicitario en la televisión supera el tiempo que le debemos dedicar a una de nuestras huertas: colocar los nutrientes y chequear el agua.

Fernanda Santágata 

2 comentarios: