viernes, 10 de noviembre de 2017

5 Reglas de Oro para armar equipos de emprendedores

Es muy recomendable, y hasta necesario, que los emprendedores trabajen juntos y en equipo. Solemos incentivar en este espacio de cada viernes a armar alianzas estratégicas en las que cada integrante aporte su expertise y, entre todos, sumen para un proyecto en común. Los grupos para emprender son prácticos, redituables, nutritivos y proyectivos. Por cuestiones económicas los formatos de cooperativa o de sociedades suelen ser muy exitosos y admirados por colegas y futuros trabajadores independientes próximos al cambio. Pero... ¿Qué pasa si no funciona? ¿Qué sucede si el conflicto le gana a la convivencia?

Elaboramos un mapa de ayuda para pensar los equipos de trabajo. Una guía para leer y reflexionar entre todos los involucrados en el momento confeccionar la dinamica de tareas para el futuro. Justo a tiempo en una época del año en la que todos miramos con avidez al próximo periodo.




Afinidad emocional

¿Obviedad? En absoluto. El trabajo independiente en conjunto es, aunque no lo aparente, algo delicado. sucede que depende de voluntades individuales y del compromiso que cada uno ponga en la actividad. Entonces será muy difícil llegar al objetivo si el equipo no está sincronizado en una misma sintonía. No se trata de ser amigos ni de tener lazos afectivos profundos, pero si de poseer la misma escala de valores emocionales. Hay personas que, incluso a pesar de una gran relación personal con el otro, no pueden formar un buen equipo a la hora del trabajo. Es por eso que definimos la afinidad emocional, en este caso, como una misma forma de sentir frente a la profesión y a las tareas a realizar. En la faena cotidiana será muy importante este punto de conexión, sobre todo a la hora de sobrellevar los obstáculos. 

Pautas claras

Todo grupo humano debería tener reglas de convivencia expresas y claras para poder convivir en orden. Esto es aún más necesario e importante cuando se trata de un equipo de trabajo y, aún más todavía, si hay intereses individuales de por medio. Las pautas evitarán conflictos, posibilitarán el orden para alcanzar las metas y darán espacio a las diferentes personalidades. En un ámbito ordenado se produce mejor y además, al contrario del mito urbano que popularizó la publicidad industrial, la creatividad fluye más. Este punto debería ser el primero en dejarse en claro ¡Y por escrito! Sin embargo, nada asegura que se cumplan los ítems consensuados en tiempo y forma. De igual modo, hay que establecerlos para volver a ellos cuando el caos amenace, e incluso se instale. Para no olvidar: Las reglas deben ser posibles y accesibles para todos. 



Objetivos comunes

Si dos o más personas inician un emprendimiento en conjunto deben tener una meta clara y firme entre ceja y ceja que sea la misma para los dos. Esto no quiere decir que, por su parte, cada uno no puede tener deseos y objetivos individuales. Pero es muy importante para el progreso del proyecto que haya, establecidos y convenidos, puntos de llegada parciales y tambien de largo plazo por toda slas partes. Esto será el motor para avanzar y mantendrá unidos a los participantes. 

Compatibilidad de horarios

Otro punto que parece una obviedad pero para nada lo es. No hace falta que todos estén disponibles en la misma hora, pero si alcanza con que las tareas sean cubiertas y que toda la actividad involucrada tenga alguien que la realice. Grillas, cronogramas, schedules, planillas y demás herramientas de acuerdo a las necesidades del grupo. Las planillas compartidas, los grupos cerrados y el whatssap son los aliados más comunes para los equipos de emprendedores en estos casos. 

Habilidades Complementarias

Es casi imposible que una sola persona cuente con todo el know how necesario para crear, desarrollar y avanzar en un emprendimiento. Menos aún para triunfar y llegar a una instancia de éxito. Las grandes cosas solo se hacen en equipo y es importante que este dato nunca se pierda de vista. Uno de los grandes enemigos de los equipos de trabajo es el ego. Es por todas estas razones que un buen ejercicio diario será recordar porque y para qué cada uno de los actores está involucrado en el proyecto. Disfrutar del trabajo en equipo, con reglas propias consensuadas, objetivos comunes, de modo organizado y en armonía con nuestros valores y emociones es una experiencia digna de ser vivida. Un nuevo modo de trabajo es posible para todos. 

Fernanda Santágata 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario