viernes, 16 de noviembre de 2018

Las Mejores Historias Emprendedoras de 2018

Paz Fernández Penillas

Creadora de Paz Cifuentes Moda

IG: @pazcifuentesmoda
FG: @pazcifuentesmoda

Viví durante muchos años en España, hasta que decidí volver a Argentina luego de una separación. Mis profesiones son asesora de imagen, diseñadora de modas y ahora también estudio marroquinería.  Mi comienzo como emprendedora consistió en vender un producto importado que logré comprar empeñando un reloj con mucho valor sentimental. En un momento decidí que era bueno apoyar la industria nacional y, entonces, me puse a pensar que podría desarrollar y fabricar yo misma. Durante ese brainstorming, recordé que un uno de mis viajes, había visto un bolso de neoprene y me pareció genial dado que resultaba muy liviano. En ese momento decidí desarrollarlo acá, en Argentina.

Una de las técnicas que use para vender, fue cargar el auto e ir ciudad por ciudad, así elegía locales que me parecían adecuados para que se vendieran mis carteras. Hoy mis productos tienen presencia desde San Luis hasta Ushuaia, la distribución incluye Buenos Aires y los llevamos a tiendas multimarcas para darlos a conocer. También optimizamos el packaging de entrega y eso nos ayuda a ahorrar. Somos una marca ecofriendly porque reciclamos papel de sublimar telas y con eso realizamos las bolsas de papel en las que llegan las carteras a manos de los clientes


Cuando comencé este proyecto, sentí una corazonada muy fuerte y enfoqué mi energía en esto. Desde entonces puse mucha garra y uso todos los medios que obtento para emprender, desde showrooms hasta las redes sociales como Facebook, Instagram, Sitio web. También utilizo la presencia en ferias y todo lo que sea necesario para vender cada vez más. Siento que querer es poder y eso es dar la vuelta hasta que salga ¡100% actitud!




Matías Salvador

COO & Co-Founder de indusoftware.com.ar (Software Factory)

CEO & Founder de MHSCrossroads.com.ar (Agencia de Headhunting IT y Gestión de Proyectos Agiles)

Founder de MJManagement.com.ar  (Agencia de management de artistas musicales)

Compositor/Autor/Interprete en el proyecto solista MATT.com.ar 

Emprender no tiene que ver con ser joven, ni con tener una gran idea. Tampoco con ser un excelso en tecnología o una persona con contactos. Lo cierto es que todo ayuda en la vida, pero emprender es, sobre todo, creer en uno mismo. Tampoco significa ser “El atleta de las 3 PM” como te venden las publicidades, pero sí requiere disponer más y mejor de tu tiempo. Tiene que ver con ser dueño de tu propio destino. Al final, emprender consiste en encontrar ese balance entre trabajo y vida social (familia y amigos) que la relación de dependencia tanto te promete en avisos de LindedIn, pero que nunca es verdad. Emprender, entonces, no es trabajar menos, de hecho, se trabaja mucho más, pero el esfuerzo está en función a tu sueño y tu proyecto.

En mi caso, me crié en una familia donde, por generaciones, todos trabajaron en relación de dependencia, desde mi abuelo hasta mis padres y mis tíos (no así mi bis abuelo Manuel, pero esa es otra historia). Después de los 30 decidí perseguir mi “independencia laboral”. Creo que es bueno tener algo propio dado que la inserción laboral, de acá a 20 años, será un desafío. Esto es así para todos y, mucho más en Argentina, país en el que las jubilaciones tienen sus particularidades. Fue entonces que decidí no depender más de las circunstancias. A esos motivos se sumaron las ganas de ver crecer a mi hija y la posibilidad de dedicarle más tiempo a la música, otra de mis grandes pasiones.

Cuando las chicas de Olson Harris (De quienes también mucho aprendí y me ayudaron a dar el paso) me invitaron a sumarme con mi historia, les dije que no iba a contar un “caso de éxito”. No tengo el nuevo unicornio argentino, pero sí un caso real de mucho trabajo, de alguien que se esforzó toda la vida para ser alguien y que, a los 37 años, decidió empezar a trabajar para él. Hoy, con casi 40 años, no se cuan exitoso es mi caso, pero lo intento todos los días, con mis propios proyectos. Creo en no aflorar y siempre creer en uno. Es verdad, a veces dudamos, pero emprender es eso, poder sobrellevar la duda y ser paciente. Confiar en los caminos que tomamos y también hacer un cambio rápido cuando no vamos hacia donde queremos. Necesitamos adaptarnos al contexto, ser flexibles y, por sobre todo, internalizar la idea que fracasar es crecer porque es la única forma de aprender. Ese es mi mayor éxito, dejar del lado el “qué dirán” y focalizarme en capitalizar cada traspié para mejorar mis decisiones futuras. Esa es la clave del verdadero éxito.

Caro Yarussi

IG: @yarussi.estudio
FG: @yarussiestudio


Mi nombre es Caro Yarussi. Soy Licenciada en Comunicación Social, Periodista y Locutora. En 2014, mientras trabajaba en relación de dependencia en medios, me di cuenta que necesitaba dominar la comunicación digital. Mi hermana, Natalia Yarussi es Diseñadora Gráfica y en ese momento dijimos "Tenemos que laburar juntas".  Empecé a estudiar. Primero todo lo que tenía que ver con diseño web, después hice cursos de community manager. Empezamos a delinear lo que sería "Yarussi Estudio | Diseño y Comunicación". No equivocamos mucho: Cobrábamos mal, perdíamos clientes, no definíamos con claridad nuestros objetivos ni nuestros servicios. Un verdadero desastre. Decidimos parar con el proyecto porque había empezado a traernos problemas entre nosotras y, con amor, priorizamos la tranquilidad y nuestra relación por sobre cualquier otra cosa.

A mediados de este año, me despidieron de mi puesto en relación de dependencia y me quedé "sin trabajo". lo pongo entre comillas porque si algo no ha faltado desde ese momento es, justamente, trabajo. Ese fue el impulso que necesitaba para hacer revivir el proyecto. Hablé con Nati, nos pusimos de acuerdo y redefinimos el espíritu de nuestra pequeña empresa. Empezamos a buscar qué queríamos, cómo, y de qué manera conseguirlo. El tiempo de pausa nos había hecho madurar y ahí estábamos de nuevo, emprendiendo. 

No voy a negarles que todavía, por momentos, me invaden un sin fin de incertidumbres: ¿Y si busco algo "seguro" otra vez? ¿Qué voy a hacer si un mes no tengo ningún cliente? ¿Estaré siendo respetuosa con los colegas? ¿Y si de pronto me salen muchos trabajos a la vez?  Lo loco es que siempre, pero siempre, encuentro las respuestas después de reflexionar un poco: En estos últimos meses he descubierto el valor de mi tiempo, de mi conocimiento y de mi capacidad de "supervivencia". He confiado en mí misma como nunca, me arriesgué, intenté, algunas veces fallé y otras, acerté. Y siempre aprendí. Creo que de eso se trata: Confiar, ir tras los objetivos y HACER para obtener resultados.  

Ramiro Pérez Constanzó
Owner en Rez Estudio

IG: @rez_estudio
FG: @REZarquitectura

Soy Ramiro Pérez Constanzó. Soy Arquitecto recibido en la UBA. Durante mi carrera tuve la posibilidad de trabajar en obras enormes y pequeñas para estudios grandes y chiquitos, pero siempre con el mismo compromiso y pasión por la profesión que elegí. Hoy tengo mi propio estudio de arquitectura: REZ Estudio. Estoy trabajando en proyectos personales y otros en conjunto con otros emprendedores. 

Desde siempre tuve la intención de ser independiente en lo laboral. Y ahora que empiezo a lograrlo con solidez me doy cuenta de que muchas veces el deseo llega antes que la experiencia y de ahí las frustraciones. Es necesario equivocarse muchas veces para llegar a la meta. Yo aún no llegué, pero estoy en el camino. Aunque a veces pienso que, en realidad, uno nunca llega a la meta, sino que sigue caminando, porque siempre hay nuevos destinos y nuevos objetivos. Lo importante es no dejar de caminar. 

Aixa Romi Feruglio

Creadora y titular en Estudio de Danzas Cambré

IG: @cambredanzas

En el día del emprendedor me gustaría compartir algunas reflexiones y aprendizajes, para motivar a aquellos que están a punto de bajar los brazos o que no se animan a lanzarse: "No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has sembrado". Esta frase me la mandó mi novio, al poco tiempo de haber comenzado a trabajar con mi proyecto. La tomé como lema porque es completamente cierta. La ansiedad y la impaciencia no pueden convivir con un emprendedor, así que es importante recordarlo día a día, para no frustrarse y seguir avanzando. Es un trabajo de hormiga, pero cuando haces lo que te gusta, cada esfuerzo vale la pena. Por otro lado, algo que aprendí en estos meses, es que cuando emprendes para trabajar de forma independiente, de lo único que te independizas es de tu "jefe" o de una "estructura corporativa", pero podés tener al lado al mejor equipo: Tu familia y amigos. Ellos te apoyan moral y logísticamente: Te bancan con los likes, reenvían tus flyers, te recomiendan como profe, te ponen al día con la música para tus clases, te dan consejos para tus publicaciones en las redes sociales, reúnen alumnas en el barrio y, por sobre todo, te alientan. Ellos confían en vos y se alegran con tus logros, Cuando la felicidad es compartida, se duplica, así que ¡¡¡Felicitaciones para todos los que están disfrutando este camino tan lindo y ánimo para todos los que aún no comenzaron!!! No están solos, los emprendedores nos ayudamos entre todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario