viernes, 13 de octubre de 2017

¿Es posible vivir de la música en Argentina?

Esta es la historia de un músico, cantante, compositor y animador de fiestas que decidió que solamente había una opción: Vivir de la música y de nada más. Tomó el riesgo, lo planificó y lo logró. Muchos emprendedores creen que no es posible ganarse la vida realizando una actividad artistica. Por eso nos pareció importante que hoy alguien que lo hizo posible nos cuente como y, sobre todo, nos recuerde porque todos pueden conseguirlo.




¿Cómo comenzó tu proyecto Diego Martin Shows?

Empecé a estudiar piano a los 11 años. A los 16 o 17 años ya cantaba música popular y tenía ganas de trabajar de eso. Dejé dos carreras universitarias por la música y no lograba encontrar trabajo, o ganaba muy poco. Tuve la inmensa suerte de tener una familia que me apoyó. En 2003 tocaba en un bar todos los días de 22 a 3 o 4 de la mañana. Ese fue mi primer trabajo bien remunerado, te podras imaginar la emoción que tenía a los veintipocos años en esa situación. Luego de hacer shows en bares por algunos años, armé mi primer página web en 2005, cuando todavía no había mucha competencia. En ese momento salieron mis primeros clientes privados. Todo lo hice a pulmón. Después llegan las recomendaciones, los videos, la publicidad. El repertorio lo amplié con el tiempo sin prejuicios, siempre me gustó el desafío de hacer distintos géneros e idiomas. Hice todo yo mismo y de esa manera me iba bien, no delegué casi nada. No digo que esta sea la mejor forma, pero a mi me funcionó. Hace 5 años encontré a un grán compañero de equipo: Rodolfo y ahora el se encarga de toda la parte técnica.

¿En qué consiste el servicio que brindas con tu emprendimiento?

Soy cantante, pianista y animador. Trabajo en fiestas de adultos. Junto con mi sonidista y amigo Rodolfo hacemos un show adaptable, que además puede incluir servicio DJ.
El show se divide en etapas: Una primera parte estilo "recital" de canciones super exitosas y muy variadas. En esa parte la gente suele estar sentada pero haciendo palmas y coreando. Luego salimos a bailar,  agitamos, cantamos, hacemos el trencito. Una de las cosas mas lindas es hacer cantar a la gente, ya sea en grupos, tipo Karaoke o todos juntos, como si fueran un gran coro y yo el director de orquesta.  Es un momento mágico y emocionante.También en muchas fiestas hacemos un combo muy piola de Show + Servicio DJ para musicalizar toda la fiesta, llevamos luces y equipamiento de primera.

Contanos un poco sobre como es el show que ofreces a tus clientes 

Es muy importante elegir las canciones según la energía que fluye de cada grupo, y también las edades. De acuerdo a cada fiesta hacemos melódico, cantautores, rock nacional, cumbia y pachanga. También tango, jazz, música en inglés, temas de las colectividades italiana, judía, española, y un largo etcétera...  Elegimos canciones mas bien retro: Muchos clásicos de los años 70, 80, 90, aunque también incluimos "el tema del momento". Alguien se puede sorprender de la variedad de estilos, pero todo es música popular, y las dudas se despejan al ver los videos y los comentarios de los clientes.  El show se dirige a adultos de 25 a 100 años, y se adapta en base a las generaciones y las preferencias del público. No es el mismo repertorio para un casamiento, que un cumpleaños de 40 años, o un cumple de 80, o la fiesta de fin de año de una empresa. Cada fiesta y cada grupo de personas es diferente. En este trabajo es importante fluir con el público, por eso el show no es rígido, a veces lo vamos modificando sobre la marcha.



¿Qué feedback recibís de tus clientes luego de las fiestas?

Una vez una clienta me dijo "Ustedes convierten una reunión en una fiesta" y me encantó la frase, así que la tomé como slogan. La gente invierte mucho esfuerzo, dinero y expectativas en una fiesta. Tiene que ser divertida, con emoción y con momentos que queden en el recuerdo. El mejor feedback sucede cuando nos vuelven a llamar después de 5 o 10 años. Otros nos contratan todos los años. También los agradecimientos que me llegan por mensaje después de los eventos, algunos escriben en facebook, me hacen sentir orgulloso. A quienes nos contratan le brindamos un servicio profesional y de calidad, pero también algo hecho con amor. Lo que mas queremos es que disfruten a rabiar. 

¿Qué recomendaciones o tips darías a quienes intentan progresar con un emprendimiento relacionado al arte y entretenimiento?

Voy a decir un par de clichés, que por repetidos no dejan de ser verdaderos: No hay una fórmula mágica. Cada uno tiene que encontrar su propio camino. Es dificil vivir del arte, pero no imposible. No alcanza con ser artista y tener talento en una disciplina para vivir del arte (lamentablemente). Además hay que desarrollar habilidades sociales, tecnológicas, publicitarias, hacer contactos, invertir en equipamiento de calidad, aprender cosas que parece que no tuvieran mucho que ver con el arte. No siempre son cosas divertidas, pero a veces si. Por ejemplo, yo aprendí a editar mis propios videos, y es algo que terminé disfrutando. También es clave asociarse y trabajar con la gente adecuada.  Me da la impresión de que en general un equipo chico es mejor que uno grande.Yo, por ejemplo, rompí algunos esquemas al no permitir que la gente se comunique por mail para contratarme. De este modo al hablar por teléfono la comunicación es mas cálida, personal y humana. Eso es muy importante, ya que el cliente quiere conocer a la persona que será parte central de su fiesta.También es cierto que no es lo mismo ser un showman de "entretenimiento para fiestas" que un artista que hace su propia movida personal y espera conseguir un caudal de seguidores.Hice las 2 cosas, son muy diferentes, y ninguna es fácil, pero el que abandona, pierde. En paralelo a mi trabajo en fiestas, hice otra movida diferente con mis propias canciones. Como compositor y cantante de mi banda Yeims Bondi logré tener un video que vieron mas de 5 millones de personas en Facebook y 800.000 en Youtube. La canción es "Somos de acá (Argentinos sin domesticar)" y, sin embargo, no pude ganarme la vida con ese proyecto. Como showman, animador y cantante de música popular (Diego Martin Shows) logré vivir de mi vocación en los últimos 10 años y darle alegría a muchos miles de personas. Es un trabajo bello, estimulante, nunca monótono, y uno siente que le aporta algo importante a la vida de los demás. Además, en este camino, aprendí un montón de música, amplié mis horizontes, y me libré de la oficina, el jefe, y trabajar 8 horas por día para una empresa que no me interesa. A veces también es cansador, con mucha presión, y puede llegar a ser tensionante ser el centro de atención y de expectativas de tantos.Tenemos que llevar a la gente hacia lo máximo que puede divertirse sin volvernos pesados o autoritarios. Es importante hacerlo con tacto, educación,  buen humor, flexibilidad, y profesionalismo ante las dificultades. Nunca enojarse...  ¡O que no se note! Por suerte, casi todos amamos la música popular, bailar y cantar, así que el viento sopla a nuestro favor. A decir verdad, Argentina no ayuda. Vos vas a Brasil y tenés un músico en cada bar. Acá te ponen trabas, las bandas tienen que pagar para tocar, es un desafío, tenés que tener muchas pilas para sobreponerte a las dificultades.
Si tu prioridad es ganarte la vida, hay que desarrollar un producto comercial, buscar la excelencia en todos los aspectos posibles, y pensar en lo que le gusta a la gente y no solo lo que disfrutas vos. Mas allá de mis preferencias musicales, que por supuesto las tengo en cuenta, yo aprendí a disfrutar de ver a la gente feliz.

Entrevista: Fernanda Santágata

Fotos y Videos: Diego Martin Shows

Encontrá a Diego Martin Shows en internethttp://diegomartinmusic.wixsite.com/cantante-eventos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario