viernes, 15 de mayo de 2020

Los 4 pilares fundamentales para todos los emprendimientos.


En tiempos de pandemia la crisis económica genera nuevos desafíos para los emprendedores y para quienes perdieron su fuente de trabajo. Muchos y muchas comienzan a evaluar su futuro laboral y la autogestión es una opción. Si bien en épocas tan convulsionadas la intuición es la mejor amiga hay algunos tips fundamentales. Se trata de 4 conceptos básicos que ha hemos desarrollado en #HaceloPosible pero que sentimos que es un gran momento para recordarlos y tenerlos en cuenta:

Alianzas estratégicas
Una idea muy interesante es la de generar vínculos comerciales y/o profesionales para optimizar el proyecto. Se trata de unirse, asociarse, intercambiar servicios o materiales con otros emprendedores y productores independientes. Si hay un área del emprendimiento que no podemos abarcar, una forma eficiente es generar una alianza y, de este modo, no habrá que tercerizar esa parte. Algunas de alianzas pueden ser dos profesionales afines que se unen para utilizar una misma herramienta de trabajo, por ejemplo, en la actualidad las plataformas digitales. Otro ejemplo pueden ser docentes o capacitadores en alianza para ofrecer cursos o talleres complementarios que así serán más completos y competitivos.



Planificación anticipada
Hay varias razones para realizar planificaciones en el marco de un emprendimiento, incluso en tiempos de altísima incertidumbre como hoy. Algunos de estos motivos tienen que ver con las posibilidades de optimizar costos. Todo el mundo sabe que contratar o reservar con anticipación insumos y servicios puede mejorar bastante el monto final. También es muy importante el tema de la planificación para que los que trabajan solos o con equipos reducidos. De este modo, se podrán garantizar que los objetivos se cumplan y evitar falsas promesas con los clientes, más aún cuando la coyuntura requiere dobles esfuerzos. Otras cuestiones, no menso importantes, para considerar la planificación son la anticipación con la competencia y sostener el buen clima entre colaboradores. un plan de negocios incluye todo el mapa de acción de un emprendedor. De ese modo la hoja de ruta estará clara desde el inicio y será mucho más fácil tomar decisiones y planificar las estrategias con el correr del tiempo. El plan de negocios impone dudas y la necesidad de responder preguntas al emprendedor. Eso, aunque no parezca, es genial porque al trazar el plan ser verá de forma mucha más clara cuales son las necesidades y objetivos.

Plan de negocios

Hay muchos modelos de planes de negocios que circulan a través de Internet. Desde Olson Harris les recomendamos este modelo de plan denegocios que está adaptado a la realidad socioeconómica de Argentina. Para dejarlo claro: Un plan de negocios incluye todo el mapa de acción de un emprendedor. De ese modo la hoja de ruta estará clara desde el inicio y será mucho más fácil tomar decisiones y planificar las estrategias con el correr del tiempo. El plan de negocios impone dudas y la necesidad de responder preguntas al emprendedor. Eso es genial porque se verá de forma mucho más clara cuales son las necesidades y objetivos. 


Imagen de marca personal
La imagen de marca personal es la impronta que le da una persona a su perfil profesional en redes sociales y plataformas virtuales. Por supuesto, todos tenemos una vida personal en Facebook, Twitter, Instagram y demás. Sin embargo, es importante saber que hoy en día la interacción con pares y colegas, incluso con potenciales clientes y organizaciones que nos quieren contratar, se da a través de esos canales. Por eso, la recomendación es separar las los perfiles profesionales y personales. A su vez, un buen tip para los perfiles profesionales es mantener una imagen acorde al tipo de contratación que deseo obtener. De igual modo, si existe una información sobre nosotros en un sitio web o perfil que creemos inconveniente es preferible eliminarla para preservar la imagen de marca personal

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario