viernes, 3 de julio de 2020

Como vender en internet servicios freelance en tiempos de pandemia


Hasta hace poco tiempo ofrecer servicios freelance a través de internet era una buena opción. Ese proceso se aceleró y, desde el inicio de la cuarentena, pasó a ser una obligación para quienes desean continuar su actividad. Muchos y muchas profesionales independientes están en situación de adaptación y, por cierto, no es fácil. En algunos casos incluso, se impone una reconfiguración total. Los que ya brindábamos servicios desde hace algún tiempo a través de los canales digitales hemos desarrollado algunas tácticas y estrategias. En lo personal, desde hace varios años, confío mucho en las posibilidades que se presentan por la vía digital. Más aún he tenido grandes satisfacciones y muchas sorpresas positivas. Reconozco que hay que vencer algunos prejuicios y establecer ciertas metodologías. Si bien cada uno encontrará su propia forma y contexto, hay algunos puntos destacados, casi fundamentales, para utilizar como guía. Estos son los tips iniciales y más recomendables para vender servicios por internet y no morir en el intento:

  • Ajustar los perfiles: La imagen de marca personal es todo. En este post contamos sobre este concepto que se trata, ni más ni menos, que mostrar el perfil profesional correcto a través de las redes sociales. Es importante que ese modo de mostrarse tenga coherencia con el currículo y portfolios de trabajo. Un consejo de amiga: Generar una versión digital del CV muy atractiva en versión PDF y otra en link digital (Canva es la mejor forma de hacerlo y tiene plantillas pre diseñadas). Las carpetas con antecedentes de trabajos recientes y/o más importantes también tienen que estar lo más actualizadas posibles. Con este kit de presentación todo comenzará mucho mejor


  • Optimizar las descripciones: Muchas veces no se genera los efectos deseados en el interlocutor por problemas en la comunicación. Se recomienda retomar todas las descripciones profesionales, desde las biografías en redes hasta el perfil personal en el currículum, y verificar si el mensaje se ajusta a la realidad. Más si se cuenta con un blog o sitio personal, es importante que lo que se describe sea exactamente lo que se quiere mostrar. Y lo fundamental, por supuesto, destacar lo más relevante de la trayectoria realizada. No hay que usar adjetivos calificativos sino fortalezas verdaderas. Un ejemplo sería “profesional especializado/a en…”, lo cual parece una obviedad, pero para quien no nos conoce, desde luego, no lo es.
  • Confiar en las plataformas: En la actualidad, y cada vez más, hay muchas plataformas para ofrecer servicios. Desde portales para dar clases hasta sitios que ofrecen propuestas artísticas. Es cuestión de buscar e intentar. La mayor cantidad de presencia en este tipo de espacios virtuales se traducirá en más posibilidades de ventas. Un tip muy bueno es que completar los perfiles hasta el final y hacer contacto a través de las vías de comunicación. Muchas veces, vía newsletter, las mismas plataformas envían tips para obtener más contactos y conversiones.

  • Activar la red de colegas: ¡Estamos todos en la misma y si estamos juntos y juntas es mucho mejor! Y esta premisa no pasa solo por la calidad humana o por consejos motivacionales. Más allá de lo hermoso que es sentirnos acompañados y acompañadas por colegas y recibir su cariño las redes sí funcionan. Estar en contacto ofrece posibilidades para ventas, pero también, sobre capacitaciones, herramientas y demás cuestiones que mejoran el rendimiento. Incluso muchos colegas pueden tener ideas interesantes para ofrecer servicios y se pueden armar alianzas muy productivas y fructíferas. Grupos de Facebook, de Whatssap o encuentros por zoom, son solo algunas de las opciones
  • Generar presencia en los foros: Hay muchos espacios virtuales de servicios en los que se encuentran nuestros potenciales clientes. Son personas que buscan nuestras soluciones en sitios reservados para tal fin. Brindar respuestas a sus consultas e inquietudes no solo puede convertir una venta, sino que, además, muestra la calidad de contacto interpersonal con otros potenciales futuros. Detectar esos foros y generar presencia es un trabajo diario y, al igual que para las redes de colegas, está muy bien destinar algunos momentos por día para eso.
  • Establecer modelos de propuestas: Pre fijar y diseñar modelos de propuestas de trabajo para responder de manera más rápida y eficiente a las consultas. Estas presentaciones deben incluir fecha, nombre completo del profesional, vías de contacto, redes sociales y/o sitios profesionales, todas las tareas a realizar, plazos de entrega o períodos de servicio, honorarios, formas de pago, condiciones de trabajo y fecha de caducidad de la oferta. Por supuesto, todo lo que sea pertinente a cada rubro debe ser agregado y es preferible que sobre info y no que falten datos
  • Fijar celeridad en el feedback: Este punto siempre fue importante pero ahora más que nunca. Quien solicita o se muestra interesado en un servicio por internet está conectado esperando respuestas. Esa persona cerrará con quien le responda de la mejor manera posible de forma más rápida. Por estas razones, no hay muchas más opciones que estar pendiente del ida y vuelta. No hay que dejar cabos sueltos ni tampoco demorar más de la cuenta si se quiere convertir ventas de servicios de forma fluida.


Por último, dejo en este link mi CV diseñado con una plantilla pre determinada al cual, por razones profesionales, le agregué un pequeño texto y fotos mías. Ojalá sirva de inspiración y les sirva para comenzar un nuevo camino de ventas exitosas por internet.

Fernanda Santágata

1 comentario:

  1. la pandemia a pesar de haber sido mala, pues abrió las puertas a un mejor mercado online, y las facilidades de comprar productos es muy conveniente, además que las ventas por internet nos trae mas opciones como un cambio dólar tarjeta

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