La idea principal que trabajamos en esta cuestión es que un trabajador o productor independiente se constituye en su propia empresa y producto. Por tanto, sus acciones son relevantes y válidas para la exposición. De este modo, la presencia en el mundo virtual es la impronta que dará al mundo exterior y, por la cual, muchas veces será evaluado. Pero ¿De qué hablamos cuando hablamos de imagen de marca personal?
La imagen de marca personal es un paquete de conceptos y estrategias que serán tenidas en cuenta por cada uno para comunicar, a través de las redes sociales y los sitios web, sus actividades relevantes. Todo lo que sea exhibido de forma pública será un componente de la imagen de marca personal. De este modo, hay que ser cuidadoso y evaluar algunos temas puntuales antes de tomar la decisión de postear material.
En una fase previa, y de modo bien estratégico, el primer consejo profesional es no mezclar en los perfiles los hechos de la vida personal con la vida laboral. Si bien puede haber muy justificadas excepciones en las que ambos mundos se crucen, la generalidad debería ser que permanezcan separados. Una situación de excepción puede ser un evento de calendario social de un ítem inherente a la actividad. Un ejemplo: Si el emprendedor fabrica indumentaria para bebés, el día del niño puede postear imágenes de su festejo familiar en la que se pueden ver sus productos. Es una muy buena referencia que el propio productor, y su entorno íntimo, use sus creaciones. Excluyendo estos contados casos al año, ambas dimensiones deberían estas divididas.
En una fase previa, y de modo bien estratégico, el primer consejo profesional es no mezclar en los perfiles los hechos de la vida personal con la vida laboral. Si bien puede haber muy justificadas excepciones en las que ambos mundos se crucen, la generalidad debería ser que permanezcan separados. Una situación de excepción puede ser un evento de calendario social de un ítem inherente a la actividad. Un ejemplo: Si el emprendedor fabrica indumentaria para bebés, el día del niño puede postear imágenes de su festejo familiar en la que se pueden ver sus productos. Es una muy buena referencia que el propio productor, y su entorno íntimo, use sus creaciones. Excluyendo estos contados casos al año, ambas dimensiones deberían estas divididas.
Una vez establecidos los espacios de publicación laboral y profesional hay que hacer un uso correcto y optimizado de las redes. Tener en cuenta los tiempos, momentos del día, horarios, días y hasta eventos públicos para generar contenidos y también para mostrarlo.
A continuación 4 tips para tener en cuenta y mejorar la imagen de marca personal a en este nuevo año que ya llega:
- Utilizar el sistema de contactos a través de las redes. Sobre todo LinkedIn es un gran aliado para que colegas y posibles aliados vean el trabajo realizado.
- Cuidar la calidad de las imágenes en foto y video. Esto es fundamental en caso de eventos profesionales, de productos de manufactura propia o de situaciones laborales que se quieren comunicar.
- Ser breve y moderado con los comentarios. Cuidar la ortografía, la gramática y el estilo en las redes sociales de uso profesional es esencial para la imagen de marca personal.
- Aplicar chequeo de información antes de compartir materiales de otros usuarios de redes. Sobre todo en Facebook y Twitter, antes de re postear en el perfil propio cerciorarse si los datos son fidedignos.
Con todos estos consejos, y siempre a disposición de los emprendedores que tengan temas para resolver. Juntos y en marcha, vamos por un 2018 con mucho más #HaceloPosible
Fernanda Santágata
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