viernes, 22 de diciembre de 2017

10 razones para NO abrir un comercio en Buenos Aires y decirle sí al E-Commerce

El dato es concreto: En el ranking de los 64 países con mayor actividad emprendedora del mundo Argentina ocupa el puesto 16. Todo un dato que arroja el último informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio más prestigioso y extenso que existe en la actualidad sobre emprendimientos. La misma investigación indica que el 10% de la población consultada cerró su negocio en el último año y un 26% tiene "miedo a fracasar". Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acaba de lanzar una aplicación llamada Mapa de Oportunidades Comerciales, que permite medir el nivel de riesgo en la apertura de un comercio según la zona. La herramienta aporta información en cuanto a promedios de ventas, perspectiva de supervivencia y estadísticas localizadas.

En un momento difícil y lleno de incertidumbres que atraviesa la Argentina, es un buen momento para reflexionar sobre las posibilidades que brinda la tecnología a nuevos productores. Estos son los 10 puntos por los cuales recomendamos invertir en E-Commerce en:



1 - Menores el riesgo de inversión

Desde todo punto de vista, cualquier emprendimiento on line le gana a un local físico en cuanto a números iniciales. No hay ni punto de comparación con los compromisos monetarios y burocráticos que requiere incurrir en el montaje de un comercio. Dados los margenes de competitividad en los que se encuentra hoy un comerciante, en cualquier barrio promedio de CABA, es más que razonable considerar el E-Commerce como opción. Podrá sortear obstáculos y avanzar al doble de velocidad con menos barreras.

2 - Mejor análisis de mercado competitivo

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los polos comerciales más nutrido de América Latina, salir a ganar en internet se vuelve un desafío ameno en comparación a las nutridas calles porteñas. Desde las plataformas on line se puede medir y evaluar la estrategia comercial de un proyecto en cuanto a su competencia con mayor facilidad. Todas las nuevas tendencias del mercado se ven antes y mejor en el mundo del E-Commercee. Si hay un constante monitoreo en las redes, entonces no hay riesgo de "quedarse atrás" de las demandas de los consumidores.

3 - Logística más dinámica

La organización interna del proyecto es mucho más práctica y fácil de llevar en el día a día. El E-Commerce es muy compatible con otras actividades profesionales, comerciales o incluso de la vida personal. El comercio on line no tiene espacio físico ni horarios rígidos y esto hace que el volumen de desventajas sea mucho más reducido. Más posibilidades de ganancias con menos trabajo es la síntesis de esta modalidad.

4 - Optimización de procesos de reposición de stock

La reposición de mercadería, o producción de la misma, es a demanda. Si es necesario, o si se desea, exhibir un producto con una foto o un video alcanza. No hay que invertir tanto tiempo y dinero es llenar vidrieras y estanterías. Dado que la reposición se realiza en base a pedidos no hay que disponer de grandes espacios de almacenamiento. Cierra por todos lados...



5 - Más y mejores herramientas de difusión

Campañas en Google, Publicidad en todas las redes sociales de acuerdo a la segmentación del Target, Email Marketing con bases de datos reales y chequeadas, plataformas y aplicaciones exclusivas y muchas más opciones de promoción a muy bajo costo. Se puede adaptar el plan de publicidad on line a cada caso y, además, aplicar estrategias estacionales de a acuerdo al emprendimiento.

6 - Perspectiva de proyección más fiable 

Los cálculos probabilísticos y las formas de medir la rentabilidad de un proyecto son muy eficientes en el E-Commerce. Además, las posibilidades de recalcular estrategias es mucho menos engorrosa en el formato on line versus un comercio físico. Por otra parte, de forma casi permanente surgen nuevas herramientas de promoción que permiten generar una reinversión en busca de mayores retornos.

7 - Amplitud para fidelización de clientes

El contacto con el público es inmediato. Las herramientas tecnológicas vía dispositivos móviles brindan posibilidades de contacto muy fluida. El trato personalizado es una realidad en el comercio on line, se genera un vinculo virtual muy valorado por el cliente que valora la practicidad y el feeback.

8 - Posibilidades al interior y exterior

Una de las claves determinantes del E-Commerce: No hay límites. Un pequeño emprendimiento desde un sitio web modesto, o incluso desde un blogspot o fan page, puede convertirse en una PyME en muy poco tiempo. Los casos de éxito en el mundo son miles. Argentina es uno de los países que tiene más alto promedio de búsquedas de lugares de consumo en Google. Aquí hay una oportunidad muy grande de desarrollo y este es el tiempo de aprovecharla.

9 - Facilidad de innovación

Barajar y dar de nuevo en el E-Commerce es una constante casi del día a día. Se puede experimentar con mucho menos riesgo y, de este modo, verificar preferencias del público y necesidades de mercado. Lo que no funciona desde la comunicación, entonces no se produce o repone sin pérdidas económicas. Las herramientas de medición de productos y mercadería son muy convenientes y comprobables.

10 - Retroalimentación con emprendimientos afines

Siempre mencionamos la importancia de las alianzas estratégicas y, esta vez, no es la excepción. Grandes oportunidades de negocios pueden surgir de dos, o más, que se complementan y salen juntos al mercado. En este punto la creatividad y capacidad de experimentación son aliadas infalibles para apuestas en conjunto. Una muy linda oportunidad para inspirarse en equipo con otros emprendedores y, porque no, generar una comunidad nutritiva de producción.

Fernanda Santágata








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