Las principales ciudades de Argentina se llenaron de cervecerías artesanales y, sin dudas, es el negocio del momento. Productores independientes y distribuidores de lineas exclusivas ofrecen en sus locales una de las bebidas más amadas por los argentinos. Sin embargo, lo que parecía el descubrimiento de un tesoro preciado, se está convirtiendo en un negocio muy exigido. En los últimos meses hemos recibido consultas y pedidos de asesoría o diagnóstico de emprendedores dedicados al rubro cervecero. Es por eso que elaboramos un regalo especial de fin de año para ellos y para todos los que estén pensando en incursionar en el rubro.
Les presentamos el decálogo de consejos cerveceros:
1 - Ofrecer experiencia y no producto
La cerveza artesanal es un producto muy preciado pero que se puede adquirir en supermercados, plataformas de compra on line o ferias barriales. Para que se justifique el pago de un servicio de mesa, o traslado a un local comercial, además del líquido debe existir una experiencia valiosa que lo acompañe. Todos los productores indican que su cerveza es la mejor, así que eso no alcanza. Además el espacio debe invitar a vivir ese momento único.
2 - Sumar valor agregado
La cerveza sola no alcanza. Con mejores o más sofisticadas recetas siempre se trata de la misma categoría de bebida y son demasiadas las cervecerías que ofrecen el mismo producto. Hace falta algo más. Comidas temáticas, combos exclusivos, degustaciones o lo que cada emprendedor programe para su espacio es lo que hará a esa cervecería en particular algo "especial" y distinto a las demás.
3 - Mixturar actividades
Muchas cervecerías, todas ofreciendo el mismo producto, en horarios y zonas muy similares ¿Cómo salir de este cuello de botella? Una idea muy útil y de bajo costo es agregar actividades extra en el local. Desde mesas de ping pong hasta juegos de mesa o concursos, todo vale para sumar ganas de participar. La palabra es diversión y será clave para elegir el temario de acciones que marcarán la diferencia.
4 - Generar afinidad con el target
La cervecería tiene que hablar el mismo lenguaje que su público. En concreto, estamos hablando de la comunicación. Slogan, promos, posteos en las redes sociales y material publicitario en general. Ameno, comprensible, a mano y empático. Ese lugar puede y debe ser el mejor amigo del cervecero y, la única manera de lograrlo, es manejar el mismo idioma.
5 - Calendarizar eventos
La cerveza es una bebida que, con frecuencia, se bebe con una "excusa". El año está repleto de fechas claves y afines al negocio de la cerveza artesanal. Esos días del calendario deben estar marcados con anticipación, diagramados estratégicamente y comunicados al público. En esto, el que llega primero gana. Hay cientos de cervecería en cada ciudad ofreciendo su espacio para celebrar, festejar, reunirse y demás. Es por estas razones que se impone la necesidad de apostar fuerte a la planificación.
6 - Evitar el foco en el precio
La cerveza artesanal es un gusto sofisticado que se popularizó. El precio no debería ser, en esta instancia, el motivo de decisión. No hablamos de promociones especiales o de combos por cantidad sino del valor del litro de el líquido. No es buena prensa para una cerveza premium, como se supone que debe mantenerse la categoría, la clasificación de barata. Es por eso que sugerimos hacer foco en todos los otros puntos aquí propuestos.
7 - Inmediatez en las redes sociales
La oferta de cervecerías artesanales es muy grande. Todas tienen Facebook, Instagram, Twitter, sitio web, Google Mi Negocio y demás. Estas herramientas son muy útiles, pero si no están atendidas de modo eficiente entonces se convierten en una ventaja para la competencia. Es muy sugerido un equipo de redes que se dedique exclusivamente a generar contactos y responder consultas. El staff tiene que estar capacitado y alineado, todos con las mimas consignas y bajo el mismo la misma organización.
8 - Actualización de imagen
Si la cervecería hace más de dos años que existe, o si no está en una fase de éxito como sus dueños esperan, entonces este es el punto que deben abordar. Muchos locales tienen imágenes de marca y estéticas similares, por eso el consejo profesional es buscar algo distinto. La cerveza se convirtió una categoría tan amplia que permite jugar con diseños y formatos. Invitamos a animarse a innovar para superar la meseta o el atasco comercial.
9 - Sorpresa y misterio
Dos recursos que no fallan. Las estrategias de los puntos 1 y 2 pueden estar basadas en esta dinámica. Desde la comunicación, y para generar concurrencia, sorprender y generar intriga es una modalidad lúdica que atrae. Los qué, cómo y cuando serán los que el equipo de marketing, redes y relaciones públicas decidan, pero la apuesta de verdad que vale la pena.
10 - Cambios permanentes
Como ya dijimos, el mercado está colmado de cervecerías artesanales. Es un negocio que requiere una inversión inicial importante y nuestra aspiración es contribuir a que se mantengan en el tiempo. Seguro hay mercado para todos, pero solo si lo continúan de modo eficiente. Proponemos no dormirse en los laureles, continuar y avanzar en permanente transformación. Si bien el argentino es cervecero, la estrategia de marketing y comunicación debe incluir muchos más ítems que la calidad y las bondades del liquido.
Invitamos a todos a contarnos sus experiencias y enviarnos sus dudas. Y, por supuesto, nos sumamos a brindar con unas ricas pintas por un 2018 con mucho #HaceloPosible
Fernanda Santágata
Seamos muy diligentes al momento de buscar estos temas de juegos por ejemplo en el blog de https://digitalsevilla.com/2021/02/17/historia-del-juego-de-la-loteria/ nos dará los mejores tips aquellos que al aplicarlos nos encantarán.
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