viernes, 1 de diciembre de 2017

ACTUALIZADO 2018: 5 Razones para trabajar en planificación durante Noviembre y Diciembre

Este año decidimos ir por más y comenzar antes. Cuando todos bajan los brazos, nosotros proponemos elevar la guardia y comenzar a pensar el año próximo. En pleno período de crisis, este último tramo que comienza puede ser el tiempo de marcar la diferencia y generar posicionamiento a favor. Comenzar el siguiente ciclo un paso adelante de la competencia es el desafío que planteamos en #HaceloPosible. Sin resignar el espíritu festivo del último bimestre, unir celebración y estrategia es la mejor idea que podemos poner en práctica todos los emprendedores.

Estas son las 5 razones para organizar el año que viene a partir de hoy... ¡Manos a la obra!



1 - Llegar antes

Estar un paso adelante de la competencia siempre es muy importante. Esto, por supuesto, incluye los tiempos y las estrategias. Noviembre y Diciembre son meses de celebraciones, eventos y poca actividad planificadora. Cuando todos comiencen a pensar el 2019, quienes hayan realizado un cronograma en estos meses, estarán adelantados en el camino. Hay oportunidades que se potencian y magnifican si se organizan con anticipación. La reserva de locaciones, el pago adelantado de materiales y varias cuestiones vinculada a la logística son muy ventajosas si se negocian de un año para el otro. Evaluar también que capacitaciones serían necesarias para el proyecto es una idea muy nutritiva para el último mes. Por otra parte, quienes envíen tarjetas, regalos e invitaciones de fin de año pueden aprovechar para hacer contacto con los clientes, colegas y aliados. Esta es una buena forma de pactar entrevistas o gestionar próximos encuentros de trabajo de cara al siguiente año

2 - Minimizar el stress

No es, en absoluto, una ventaja menor. Ir con tiempo a destino ayuda a bajar las tensiones y conservar la armonía de los líderes de proyecto y sus equipos. Esta forma de trabajo ordenada, planificada y sin presiones evitables, se traducirá en ganancias. Muchos emprendedores admiten que "trabajan mejor bajo presión" y es muy respetable en cuanto a la creatividad y productividad personal. Sin embargo, en lo que concierne a la interacción con el mercado en general, y al marketing digital en particular, la anticipación se capitaliza y mucho. En un panorama cada vez más competitivo, y en una economía tan fluctuante como la Argentina, poder prever situaciones financieras algunos meses antes evitarán un dolor de cabeza. Por último, reducir el stress a causa de sorpresas desagradables, es una forma de cuidar la salud. Y la salud, es el principal capital de cada emprendedor.

3 - Sacar provecho del período de verano 

Los meses de verano son los que más usan las persona para salir de vacaciones. Dado que es el periodo de receso educativo, la mayor parte de la población activa toma el descanso en estos meses. Si existe la posibilidad de invertir la ecuación y usar este periodo para maximizar los mayores esfuerzos, sin duda, estamos ante una gran estrategia. Una vez tomada la decisión de salir con los botines de punta en enero y febrero, para llegar a marzo en una posición privilegiada, es ahora cuando planificar. Entonces Diciembre el mes de la gran estrategia organizacional y hay que comenzar ahora. No se trata de un último esfuerzo, más bien de un barajar y dar de nuevo. Lo que no se hizo hasta Noviembre, ya no se hará en el año en curso. Entonces hay que recoger los pendientes, sumar los nuevos objetivos, ordenar la prioridades, cruzar variable con las posibilidades y hacer la gran lista del 2019.



4 - Perfeccionar estrategias

En la recta final del año ya se pueden hacer evaluaciones de resultados. Con el cierre de Noviembre queda claro que estrategia fue provechosa y cuál será mejor descartar. Es hora de nuevas ideas, de relanzar productos, de impulsar planes de negocios y, sobre todo, evaluar en que parte del año se hará cada cosa. Administrar recursos y esfuerzos es una forma colaborar para que las metas del proyecto sean alanzadas. Lo que se conoce como "aprender de los errores" encuentra su momento clave del año. Una lista de los sí y los no para el año que viene es una muy buena idea. También enlistar los objetivos y deseos, tal vez en  una reunión grupal con el equipo si se cuenta con uno, son buenas formas de poner la cabeza en modo 2018.

5 - Aprovechar los eventos sociales

Grandes negocios y alianzas han surgido en eventos sociales... ¡Y en Diciembre hay muchos! En estos festejos se producen encuentros con personas de las cuales hace mucho tiempo no se tienen noticia o, tal vez, no se tuvo oportunidad de conversar durante el año. El clima relajado y distendido es ideal para entablar diálogos sobre proyectos y el futuro. Es fundamental comenzar el mes de celebraciones con tarjetas personales en cantidad necesaria, un Currículum actualizado, perfiles en redes sociales laborales al día y un portfolio de trabajo impecable. Estar atentos a las oportunidades y desplegar la capacidad de escucha activa será una forma infalible de comenzar el próximo año con muy buenas noticias.

Fernanda Santàgata

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