viernes, 26 de enero de 2018

9 tips para generar una buena alianza estratégica

Uno de los consejos más repetidos en cada viernes de #HaceloPosible es la generación e implementación de alianzas estratégicas. Esta opción se convierte en una gran solución para emprendedores o profesionales freelance que trabajan solos y necesitan cubrir una parte de sus servicios o producción. Si bien es importante la capacitación permanente, siempre surgirán puntos sobre los cuales no se tiene dominio. Es en esta parte donde surge como solución la asociación, temporal o permanente, con otro emprendedor que también tenga necesidades de contacto y generación de equipo. 

Esta modalidad de trabajo en equipo por funciones y complementos es muy útil si se la sabe llevar a la práctica. Elaboramos una guía útil de temas a tener en cuenta para quienes estén en este proceso:

1 - Complementariedad

Es casi fundamental que cada uno tenga un rol y que sean, a su vez, complementarios. Dos expertos en iguales áreas terminarán, por lo menos en el inicio, superponiendo roles. La recomendación es que, al comienzo, las tareas estén definidas de forma suplementarias. 

2 - Funcionalidad 

Más allá de las aptitudes individuales que suman a la alianza estas deben ser funcionales. Cada integrante del nuevo staff debe ser capaz de aportar al proyecto y su aporte debe ser nutritivo para el equipo. También las modalidades de trabajo cuentan en esta parte. Temas como horarios, metodologías y otros puntos de interés son determinantes. 



3 - Sinergia 

Este punto es el que generará inspiración, producción, motivación y creación. La sinergia es la gran clave de todo equipo de trabajo, grande o pequeño, y la que determina que todos los actores sean activos y proactivos. 

4 - Empatía 

Si bien es un sentimiento que infiere a las relaciones interpersonales, también aplica a la vida profesional y laboral. La conexión con el otro es fundamental para la proyección y planificación del futuro del equipo. Aún más cuando se trata de tomar decisiones, empatía es lo que se requiere en toda alianza estratégica exitosa. 

5 - Ductilidad 

Significa que cada participante esté en condiciones de adaptarse a los cambios que se sucedan, pero también a los avatares que se presenten en el mercado. Actitud flexible antes la coyuntura interna y externa es una condición que asegura la permanencia y persistencia de la alianza. 


6 - Fluidez 

Un lema de toda alianza estratégica debería ser "si no fluje, no es". El trabajo entre dos, o más, que se agrupan para producir en equipo tiene que ser fácil, natural, cómodo y ágil. Es importante estar atentos y registrar cuando este punto se diluye porque eso significa el posible comienzo de conflictos. Barajar y dar de nuevo con otras reglas puede reconstruir la fluidez.

7 - Productividad

Es estratégica si los integrantes de la alianza obtienen más ganancias juntos que por separado. No solo se refiere a lo económico, puede ser ganancia simbólica, de conocimientos y otras cuestiones. Si el beneficio no es equivalente para todas las partes entonces la alianza tiende a desaparecer en muy poco tiempo.

8 - Armonía 

Otra regla de oro. La armonía es vital de cara al equipo y de cara al cliente. Todos los participantes deben trabajar en excelente clima y las relaciones humanas deben ser impecables. Caso contrario, no es una alianza estratégica de ningún modo y no existe productividad ni ganancia que valga la pena al respecto. 

9 - Compromiso

No existe alianza estratégica sin compromiso. No hay forma que funcione ningún equipo si todas y cada una de las partes no se ponen de acuerdo en el cómo, el qué y el cuándo. Pero sobre todo, lo más importante, es el respeto por el otro y por el trabajo compartido. 

Fernanda Santágata 

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