viernes, 24 de noviembre de 2017

Siete motivos indiscutibles para abandonar la zona de confort en 2018

En un mes estaremos en la fase final de 2017 y pocos días más restan para 2018. Momento de balances, evaluaciones y toma de decisiones. Muchos con los ojos puestos en el año que viene y en los planes para sus emprendimientos a futuro. Como cada viernes, en este espacio dedicado a productores independientes y freelancers dejamos un aporte para hacer hacer más fácil y ameno el camino de la auto gestión.

Hoy, 7 razones para animarse a salir de la polémica y somnolienta Zona de Confort:




1 - No es para siempre:

El mercado laboral a nivel mundial es cada vez más inestable. El recambio de personal ya no es una situación de crisis para las empresas, con más frecuencia se torna una "política de Recursos Humanos". En este contexto, lo que antes se conocía como estabilidad laboral casi se encuentra en extinción. Por otro lado, aún como parte de una empresa sólida, la dinámica económica y la permanente suba inflacionaria empuja a la necesidad de salir a buscar nuevas opciones. Ya sea porque los ajustes salariales son insuficientes, o porque los convenios colectivos se dilatan, la cuestión monetaria no está garantizada en un empleo de los llamados seguros. Cada vez son más los empleados en relación de dependencia que necesitan dos puestos de trabajo o un complemento extra para cubrir sus gastos mensuales. Esta crisis ocupacional no es más que, desde la mirada del emprendedor, una provechosa oportunidad. Es el momento de armar las bases del inicio del proyecto propio.

2 - Genera personas dependientes:

La gran mayoría de los futuros emprendedores no se anima a comenzar porque tiene miedo. Esto, de más está decir, es comprensible. Tal vez el más común, frecuente y contagioso de los sentimientos humanos es el que atenta contra el espíritu emprendedor. Y el miedo, es sabido, retiene en la dependencia, absorbe en un circuito del que es muy difícil salir. Cuanto más tiempo se permanece en la zona de confort más aumenta el temor a perderlo todo, pero... ¿A perder qué? Nadie es dueño de lo que no le pertenece. Construir es difícil y atemoriza pero vale la pena, eso lo decimos cada viernes. Sin embargo, no alcanza con mencionarlo y repetirlo. Se necesita una fuerza de convicción más fuerte. No hay más que chequear los casos de éxito, las historias de nuevos emprendedores y la voluntad de los que no tuvieron más remedio lanzarse a causa del desempleo. Ahí está la clave, ver que otros pudieron es la forma más eficiente de salir del circulo de la dependencia.

3 - Atenta contra la creatividad

Es muy común la idea que no todos los trabajos requieren personas creativas. Pues no estamos de acuerdo. Cada labor, por más técnica y metódica que sea, resulta mejor y más productiva si quien la realiza aplica su parte innovadora. Permanecer durante mucho tiempo, y de forma constante, en la realización de una misma acción es la forma más segura de adormecer el costado original. La creatividad es un tesoro y solo se alimenta a fuerza de movimientos. Salir del lugar confortable significa, de este modo, abrir el cofre del tesoro de la imaginación. Muchos lo llaman instinto de supervivencia, puede ser, pero lo cierto es que en las borrascosas tierras de la incertidumbre surgen las propuestas mas osadas. No insistiremos con vivir en la inconstancia, pero si inspiramos a desempolvar ese alma emprendedora que tal vez aún duerme y espera su momento para brillar.



4 - No asegura aumento de los ingresos

Quien no invierte no gana, esta ley es muy popular y repetida. Esta máxima se adapta a una empresa, un micro emprendimiento y a la vida en general. Una inversión no siempre tiene que ver con una suma de dinero. A veces una decisión, un cambio disruptivo en el modo de producir o la resignación de tiempo libre es la mejor forma de mover un negocio. La zona de confort garantiza ingresos constantes pero no un disparo en las ganancias mensuales. Es entonces que, para incrementar el patrimonio, hay que cambiar la estrategia. Emprender hoy, además de ser una opción de vida encantadora, es muy rentable. Consiste en una forma de percibir remuneraciones más dinámicas que la modalidad salario. La actualización de honorarios corre por cuenta del que toma las decisiones y, esa persona, no es otra que el mismo emprendedor. Un buen punto para tener en cuenta a la hora de decidir.


5 - Aumenta la frustración:

Trabajar de forma permanente bajo las reglas de otro no solo no es fácil, también es muy angustiante. Quienes desean crecer en su oficio o profesión necesitan abrir su campo de acción. Pero esto es muy difícil que suceda en un área en la que no se tiene acceso a la toma de decisiones. Para poder impartir reglas propias hay que ejercer la acción en el propio espacio y eso, es sabido, tiene un costo. El precio que se paga para salir de la desilusión es perder la comodidad. Nada mal si se tienen en cuenta la posibilidad de ganar reconocimiento, gratificación personal, armonía e incluso mejorar la salud. Muchos se asombran ante la comprobación que se puede ser feliz en el trabajo, pues varias generaciones crecieron bajo la premisa que ganarse el sustento equivale a padecimiento. Sin dudas, es la bisagra de un nuevo estilo de vida. Muchas revelaciones y descubrimientos pueden venir en esta nueva etapa...


6 - Retrocede en el tiempo

El mundo, con los avances tecnológicos y las nuevas filosofías de sustentabilidad, se dirigen directo hacia el lado opuesto de la zona de confort. Que este concepto de vida desaparezca por completo es solo cuestión de tiempo. Cuanto más rápido un emprendedor se adapte a la nueva vida, más fácil será el camino en la nueva modalidad y, lo más importante, más oportunidad encontrará en su nuevo espacio. Ser pionero y anticiparse tiene sus ventajas. Cada año que pasa, miles de personas en el planeta salen de antiguos formatos de empleo para incorporarse a la comunidad de emprendedores que no para de crecer. Si hay un proyecto en curso, herramientas, know how y, sobre todo, voluntad entonces no hay mucho que pensar. Este es el momento, solo resta organizar una buena planificación y hacerlo realidad

7 - Fomenta climas tóxicos

En Olson Harris somos emprendedoras. Pero además de nuestros propios proyectos trabajamos con muchos productores independientes y creadores de espacios de trabajo. A lo largo de estos años hemos visto como gran cantidad de nuevos emprendedores se han lanzado al camino de la auto gestión En la gran mayoría de estos casos, el principal motor fue una búsqueda: Más y mejor calidad de vida. Incluso por encima de cuestiones económicas, salir de un clima laboral hostil y asfixiante es la primera razón de independencia. No caben dudas que, cuando se invierte en salud y felicidad, la ganancia aumenta como consecuencia directa. Insistimos que el lema de todo emprendedor debería ser "solo si hace feliz". Como todos los años, este Diciembre levantaremos nuestra copa por más proyectos de trabajo personales, nutritivos, libres, creativos y prósperos. Por más colegas, clientes, alumnos y consultantes que digan #HaceloPosible

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario