viernes, 17 de noviembre de 2017

Las 3 etapas que propone Google para hacer crecer tu negocio (¡Y algunos consejitos nuestros!)

El miércoles 15 de Noviembre se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires un evento para emprendedores y profesionales del marketing convocado por Google Argentina. El nombre de la jornada fue #GooglePorArgentina y tuvo el objetivo de difundir herramientas gratuitas para pequeños productores de bienes y servicios. Estas opciones son de muy fácil acceso y no tienen costo por su uso. Con gran convocatoria, 800 participantes en la sala y más de 1.300 seguidores activos a través del canal de YouTube, la jornada transcurrió entre charlas por la mañana y talleres especiales por al tarde.

Olson Harris asistió al encuentro y preparó este informe sobre las tres etapas que Google define como "Soluciones para lograr una estrategia exitosa":


Etapa 1 - Establecer presencia en la web y ser visible para nuevos y potenciales clientes

El objetivo, en este primer momento es obtener más presencia para alcanzar más clientes. Uno de los datos más interesantes que se difundieron en #GooglePorArgentina fue la proporción del retorno por inversión promedio en campañas on line. Se estima que por cada peso invertido en marketing digital se recuperan 8 en ganancias. A este dato se suma la estadística que, quienes tienen un sitio web, son dos veces mas confiables para los usuarios en relación a quienes no poseen uno. Sin embargo, no alcanza con subir una web. Además, hay que optimizar estos espacios para conseguir lo que Google llama #SitiosDeCalidad. En este punto, los oradores pusieron énfasis en reducir al mínimo posible los tiempos de carga de las paginas. El promedio actual de los sitios en Argentina es de 22 segundos, mientras que la media de expectativa del usuario es de 3. Disminuir este proceso de espera al mínimo posible contribuye a no perder visitas y, por ende, potenciales clientes. El apoyo fundamental para el comienzo son las redes sociales y una herramienta que ofrece Google como central en esta instancia: la plataforma Mi Negocio. La idea es "estar en el mapa", en este caso literalmente en Google Maps ya que los datos hablan solos: 7 de cada 10 argentinos tienen un celular en la mano y 6 de cada 10 buscan en su dispositivo como resolver situaciones dentro de su cercanía. Por otra parte, el 70% de las búsquedas de compra en el país se realiza a través del móvil. Por último, es fundamental y de carácter obligatorio para los emprendedores que su sitio web sea responsivo. Esto significa tener una página adaptable a cualquier tipo de dispositivo, desde una PC de escritorio hasta un celular de última generación.

Etapa 2 - Invertir en publicidad en Internet

Una vez que los emprendedores ya están instalados en Internet el siguiente paso es expandirse de forma estratégica. Para eso existen distintas herramientas de publicidad digital, de acuerdo a las posibilidades de inversión de cada uno. No todos los emprendimientos tienen las mismas características y no todos los emprendedores tienen los mismos objetivos, por eso no hay dos campañas estratégicas idénticas que sirvan para proyectos diferentes. Las redes sociales, por ejemplo, son una muy buena oportunidad de difusión, sobre todo porque brindan la posibilidad de subir contenido adecuado. En esta instancia es central tener en claro los niveles de segmentación de potenciales usuarios, de ahora más más la audiencia a alcanzar en la campaña. Esto significa gustos, zonas geográficas, intereses, edades, horarios, días de la semana de uso de las plataformas y demás información de potenciales clientes. Para esta etapa la premisa debe ser invertir la menor cantidad de dinero posible para llegar a la mayor cantidad de resultados requeridos. Suena contradictorio, pero en realidad no lo es porque el concepto de optimización contribuye a poder alcanzar esta meta. Si la segmentación es estratégica, y está bien analizada y definida, entonces la inversión será menor. Esta fase requiere de expertos en marketing digital y personas creativas al frente de la generación de contenidos. Se dará entonces lo que se llama planificación a mediano y largo plazo.


Etapa 3 - Medir las acciones y optimizar los presupuestos invertidos

En este período el emprendimiento ya realizó campañas o tiene algunas en curso. Es imprescindible que se evalúe la eficacia de las mismas y se analice que ganancias se obtuvieron en relación a los costos invertidos. Si todo salió bien, todo el trabajo realizado para mejorar la experiencia de los usuarios a través de la optimizacion de las plataformas generó un aumento significativo en las ventas. En este punto, el siguiente paso será trasladar el negocio al formato e-commerce. esto posibilitará la disminución de los costos de distribución y logística. La consecuencia directa será disponibilidad de mayor presupuesto para inversión. Si las cosas no fueron como se hubiese querido, en base a ese aprendizaje, se pueden replantear nuevas campañas probando otras segmentaciones, horarios de publicación y demás. Crecer incluye pensar nuevas estrategias y nuevos formatos. Siempre pueden surgir más estrategias para llevar hacia adelante y novedosos modelos de negocios como desafíos a futuro. En este caso las acciones de marketing se pueden reconfigurar para generar otros planes de promoción.


Durante todo el evento transitaron por #GooglePorArgentina algunos casos de éxito muy interesantes. A través de videos y visitas de los protagonistas en vivo se conocieron las historias de Essen, Abuela Goye, Dirfters skates, Harper Juice y una nutricionista que "llenó su consultorio gracias a Google". En todos y cada uno de estos relatos los emprendedores tuvieron una acción clave: Observar los gustos de sus potenciales consumidores y llenar sus sitios y redes de contenidos en relación a esa agenda. Es por esta razón, y por cada una de las 3 etapas que propuso Google en este evento, que en Olson Harris nuestro lema es "Contenidos para comunicar y Métricas para mejorar".

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario