miércoles, 22 de agosto de 2018

Buenos motivos por los cuales deberías tener un blog

El blog no murió. Muchos gurús auguraban se deceso con la aparición y auge de las redes sociales, pero la realidad es que estos espacios están más vivos que nunca. Hoy te voy a contar porque debes incluir un blog (y una buena estrategia) en tu mix de marketing digital.

Es verdad, tenemos muchísimos espacios en los cuales debemos publicar nuestros productos o servicios. Eso, muchas veces nos agobia y nos hace perder el foco. Sacar fotos, armar textos, responder preguntas y consultas, es algo que lleva tiempo, pero también a la larga, es lo que nos traerá ventas y por eso no podemos descuidarlo.

La presencia en redes sociales es muy importante, son esas plataformas las que usan y navegan nuestros potenciales consumidores, por lo que nuestra presencia en ellas es fundamental. Pero en esos espacios siempre estamos jugando las reglas de otros. La manera de comunicar, la extensión de lo que podemos escribir, el tamaño de la foto, el formato y frecuencia del contenido que podemos subir, todo está supeditado a las reglas que otro definió y que nosotros aceptamos para llegar a nuestro público.



Por esta razón, entre otras, tener nuestro propio sitio web es imprescindible. En nuestra página las reglas del juego las ponemos nosotros y, lo mejor, es que podemos cambiarlas cada vez que queramos. Si los colores, los tamaños de las imágenes, las solapas elegidas, dejan de gustarnos un día, o si ya no nos son funcionales, podemos modificarlo. Para mantener nuestro sitio siempre actualizado, con movimiento, atrayendo tráfico, la mejor estrategia que podemos implementar es abrir nuestro propio blog.

Aún en nuestros días, muchos siguen en la idea que un blog es un espacio para contar frivolidades o cuestiones del día a día. Nada más lejos de la realidad. Para las marcas y los emprendedores, un blog es un espacio para compartir información relevante, agregar valor a sus clientes y potenciales compradores. Es una forma de entablar una relación a largo plazo con nuestra comunidad. Sirve para posicionarnos como voces conocedoras de un tema y transformarnos en referentes relevantes en nuestra industria.  

Lo ideal es tener el blog dentro de nuestro sitio, de esta manera es mucho más fácil realizar la medición del tráfico que llega y analizar las métricas que nos ayudan a entender si el contenido que estamos generando engancha a la audiencia o no. Si tenemos un sitio ya desarrollado y no es posible (o es muy costoso) agregar una plataforma de blog dentro, podemos optar por un espacio anexado; por ejemplo, con Blogger, tal como están ustedes leyendo esta publicación.

Si estamos en proceso de desarrollar nuestro propio sitio, la mejor plataforma para resolver las dos necesidades (sitio + blog) es worpresss.org. Esta plataforma permite configurar todo como prefieras y cambiarlo cada vez que gustes.

Después de elegir la plataforma que usaremos, necesitamos desarrollar una estrategia para que llenarlo de contenido, sea relevante para los usuarios, pero también, que esté alineado con nuestros objetivos comerciales y de comunicación. De esta manera, vamos a utilizar las palabras claves relacionadas a nuestra marca, producto y servicio y podremos posicionarnos dentro de los buscadores, para aparecer cuando los cibernautas hacen sus búsquedas. Por eso el blog es una manera económica de atraer potenciales clientes a nuestro sitio web.



En resumen, tener un blog nos trae como ventajas, jugar nuestras propias reglas, tener un reservorio de información relevante para nuestros potenciales consumidores, y nos favorece al posicionamiento SEO. ¿Por qué vamos a dejar pasar la posibilidad de aprovechar esta herramienta?

Contanos: ¿Ya tenes un blog? ¿Te gustaría que hablemos sobre cómo desarrollar una estrategia para crear contenido?

Nadia Dierna 

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