viernes, 21 de septiembre de 2018

Mujeres emprendedoras: 6 pasos para comenzar HOY


El pasado lunes 17 de Septiembre se llevó a cabo el evento “MujeresPower” que realiza cada año la revista Forbes. La jornada tuvo muy interesantes paneles compuestos por algunas de las mujeres más talentosas y representativas que ocupan lugares de liderazgo en Argentina. Del encuentro surgieron algunos datos relevantes y significativos que llevan directo a la pregunta ¿Porqué le cuesta tanto emprender a las mujeres de este país y del mundo?

Según todos los estudios realizados en torno a consumo y compras la mayoría de las decisiones de compra de todo el planeta son tomadas por mujeres. Esto no es extraño si se tiene en cuenta que el género femenino compone el 52% de la población mundial. Sin embargo, la brecha de ingresos sigue del lado masculino: Los hombres ganan el 30% más que las mujeres en todas las franjas etarias y niveles socio económicos. Es una tendencia mundial que, a pesar de todos los cambios y procesos que son de público conocimiento, no se logra revertir.


Hoy en #HaceloPosible intentamos brindar ayuda sobre este tema y, para eso, generamos una guía de 6 pasos muy simple que intenta comenzar a pensar un emprendimiento:

1 - Decidir ser libres: Parece una frase hecha pero no lo es. Tomar esa decisión significa dejar de pedir permiso al entorno. Comenzar a realizar las acciones a conciencia, pero sin esperar aprobación ajena. Este punto, que puede sonar redundante, en muchos casos es una traba que genera impedimentos para emprender un proyecto propio. La toma de conciencia de la propia libertad es el inicio del camino.

2 - Salir de la charla de amigas: Es un proceso habitual en las mujeres. Todas necesitamos hablar, contar, empatizar, sentirnos comprendidas y contenidas. Incluso es muy importante la generación de redes en encuentros y momentos compartidos. Sin embargo, es fundamental que se proyecte el paso siguiente. Salir del circuito de solo la palabra y generar un circulo de acciones es la única forma de emprender.

3 - Comenzar la acción: Cuando se inicia un emprendimiento son muchas las cosas que hay que hacer. Comienza una cadena de hechos que no se puede detener. Para esto, es importante la honestidad en la decisión de cuanto tiempo y cuáles son los momentos que se le puede dedicar al emprendimiento. El siguiente punto trascendente es cumplir ese compromiso con el proyecto.


4 - Romper el techo propio: De este concepto se habla mucho en los eventos de mujeres. Se trata del punto en el cual las protagonistas detienen su flujo de crecimiento y deciden “llegar hasta acá”. Los motivos pueden ser muchos, desde compromisos familiares hasta estrés por los roces que surgen en el mundo de hombres. El verdadero desafío es poder atravesar ese techo invisible y derribar las barreras.

5 - Aprender de lo que los hombres hicieron: Puede sonar contradictorio, pero no lo es. Los hombres llevan un largo camino como inventores, creadores, fundadores, emprendedores y empresarios. Ellos han sabido sostener su vida personal, familiar, social y profesional a la vez. La propuesta es buscar inspiración en ese aspecto, generar empatía con las zonas de habilidad del otro y poder acercarnos, sin romper nuestro estilo, a ese lugar que los varones ganaron.

6 - Entrar al club de hombres como mujeres: Se trata de la otra cara del punto anterior y de una invitación a no temer ingresar en grupos con mayoría masculina sin perder la postura de mujer. La historia está repleta de casos de mujeres que quisieron igualar su presencia a la de un varón con pésimos resultados. No hace falta comportarse de forma masculina ni mostrar un rol fálico. Ser nosotras mismas, hacer valer nuestra presencia y postular nuestro talento y capacidad más allá del género.

Como siempre, insistimos que emprender significa un modo distinto de generar sustento a partir de un proyecto de producción propio. Emprendedor/a es toda persona que construye su propio sistema de trabajo por sus propios medios. Todos los estilos y formatos son emprendimientos y merecen ver la luz. Sabemos que, a las mujeres, hasta el momento, nos cuesta más. Desde nuestro espacio confiamos que esta realidad se debe revertir y sabemos que eso depende, de forma fundamental, de nosotras mismas.

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario