miércoles, 12 de septiembre de 2018

Redes Sociales y Algoritmos


De un tiempo a esta parte las redes sociales dejaron de mostrar el contenido de modo cronológico, es decir al ritmo que los usuarios lo publican. Este cambio trajo aparejado una caída de las visualizaciones de las publicaciones que, sobre todo las marcas, realizan. Hoy te cuento porque se generó este cambio y cómo sortear esta funcionalidad.

Al igual que ha hecho Google a lo largo del tiempo, las redes sociales buscan mostrar a los usuarios contenido de calidad. La premisa detrás de esto es que, a mayor calidad tenga el contenido que la plataforma muestra, mejor será la experiencia del usuario en la red y más tiempo la usará.


 Esta motivación de mostrar contenidos de calidad, surgió de la mano del crecimiento y auge de las plataformas sociales, Facebook primero, Twitter después e Instagram en último lugar. Pero también a partir de la definición de un modelo de negocio que hiciera rentable a las redes sociales.

Con estas dos premisas, contenidos de calidad y negocio rentable, las redes sociales, crearon sus propios algoritmos, que define los contenidos que vemos en nuestra página de inicio. Crear un algoritmo es definir una serie de pasos finitos, lógicamente interrelacionados que ayudan a resolver un problema. Una receta es un algoritmo, las instrucciones para tocar un instrumento, también lo son.


De esta manera los algoritmos de las redes sociales definen un algoritmo para cada usuario, de acuerdo a los contenidos con los que habitualmente interactúa y sobre los cuales muestra interés. Es por esto que, si no le diste like en mucho tiempo a las publicaciones de un amigo, dejarás de verlas. Para reeducar al algoritmo lo que podes hacer es, ir al perfil de tu amigo, darle like y comentar unas cuantas publicaciones; así el algoritmo aprenderá que los contenidos generados por ese usuario son de tu agrado e interés.

Y todo se complejiza cuando somos administradores de páginas de empresa dentro de las redes sociales. Como mencionamos anteriormente, estas plataformas son un negocio y buscan que las empresas inviertan en publicidad la mayor cantidad de dinero posible. Por eso sus publicaciones han sido las más castigadas con la creación de los algoritmos. Si las empresas quieren que su contenido se muestre deben pagar.


Tener presencia en las redes sociales hoy es algo prácticamente indiscutible, para que todo no dependa del tamaño de tu billetera, lo mejor es generar contenido que interese al usuario, que le aporte valor, que lo mueva a comentar y compartir, esto hará que las publicaciones se vean un poco más sin tener que recurrir a un impulso económico.

Si te gustaría aprender a crear contenido atractivo y variado para tus redes sociales, el próximo jueves 20, comienza el Taller de Community Manager y Publicidad efectiva en Redes Sociales, dictado por Olson Harris. En 6 encuentros de 2 horas aprende todo lo que necesitas para la gestión efectiva de tus perfiles.

Nadia Dierna


No hay comentarios.:

Publicar un comentario