La diversificación es un
concepto muy importante para emprendedores y pequeños productores. Se trata de
una forma muy viable y comprobada de reducir los riesgos de perdida y, a su vez,
sostener los factores de ganancias. Como siempre, en este caso también es
necesario aplicar el pensamiento estratégico para aplicar una diversificación coherente
con el emprendimiento y posible a la hora de la acción.
En un principio, definimos diversificacióncomo la forma de aumentar vías de ingreso a un proyecto con el fin de prevenir
posibles crisis en la zona principal de ganancias. Para esto, se agrega a la
estructura del negocio una o más unidades de negocios que pueden ser
funcionales, o no tanto, a la parte que ya está en desarrollo. Un caso claro y
reconocible puede ser la gastronomía. Si se trata de, por ejemplo, un
emprendimiento en pastelería este, además, puede brindar otros servicios. Capacitaciones
para aprender repostería, reparto de otros productos gastronómicos (En caso de
tener vehículo propio), distribución de insumos requeridos por los
consumidores, elaboración y comercialización de recetarios on line y muchísimo
más.
Hay más de una manera de
generar diversificación en el emprendimento. Las más conocidas en los manuales
de marketing moderno son las formas horizontal y vertical. A continuación, un
desarrollo de cada uno de estos modos:
- Diversificación horizontal: En el mismo nivel. Es una forma de ampliar el negocio a través de la incorporación de unidades de negocios complementarias del mismo status, o en la misma altura, que el proyecto original.
- Diversificación vertical: Se dirige hacia el frente y, porque no, hacia atrás Se agregan componentes al emprendimiento respetando el eje temático original y con relación a la cadena productiva. Lo que está por detrás y lo que continúa por delante del producto o servicio ofrecido inicialmente.
El objetivo final de
diversificar es generar una protección interna ante las crisis. A través de las
distintas diversificaciones que se realicen el emprendimiento original queda
protegido por los nuevos, y tal vez menos desarrollados. Estos nuevos ejes de
ingresos sostienen al proyecto principal y, de este modo, la estructura sobrevive.
La correcta forma de llevar
adelante una diversificación, para que la misma sea posible y eficiente, es a
través de un plan de negocios. Es aquí, en donde la estrategia juega un rol
central. El plan de negocios sufrirá muchas modificaciones a lo largo de la
vida de un emprendimiento. De hecho, cada vez que se adhiera una diversificación,
el plan de negocios tomará un nuevo rumbo de cara a la actualización.
La próxima semana veremos
algunos temas importantes sobre planes de negocios que resultaran muy útiles
para quienes estén en proceso de armado de un negocio inicial, ya con
expectativas en próximas diversificaciones. Mas y mejores formas de hacer
posibles los sueños de la auto gestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario