viernes, 15 de junio de 2018

¿En qué consiste la diversificación de un emprendimiento?

La diversificación es un concepto muy importante para emprendedores y pequeños productores. Se trata de una forma muy viable y comprobada de reducir los riesgos de perdida y, a su vez, sostener los factores de ganancias. Como siempre, en este caso también es necesario aplicar el pensamiento estratégico para aplicar una diversificación coherente con el emprendimiento y posible a la hora de la acción.

En un principio, definimos diversificacióncomo la forma de aumentar vías de ingreso a un proyecto con el fin de prevenir posibles crisis en la zona principal de ganancias. Para esto, se agrega a la estructura del negocio una o más unidades de negocios que pueden ser funcionales, o no tanto, a la parte que ya está en desarrollo. Un caso claro y reconocible puede ser la gastronomía. Si se trata de, por ejemplo, un emprendimiento en pastelería este, además, puede brindar otros servicios. Capacitaciones para aprender repostería, reparto de otros productos gastronómicos (En caso de tener vehículo propio), distribución de insumos requeridos por los consumidores, elaboración y comercialización de recetarios on line y muchísimo más.


Hay más de una manera de generar diversificación en el emprendimento. Las más conocidas en los manuales de marketing moderno son las formas horizontal y vertical. A continuación, un desarrollo de cada uno de estos modos:


  •        Diversificación horizontal: En el mismo nivel. Es una forma de ampliar el negocio a través de la incorporación de unidades de negocios complementarias del mismo status, o en la misma altura, que el proyecto original.

  •        Diversificación vertical: Se dirige hacia el frente y, porque no, hacia atrás Se agregan componentes al emprendimiento respetando el eje temático original y con relación a la cadena productiva. Lo que está por detrás y lo que continúa por delante del producto o servicio ofrecido inicialmente.




El objetivo final de diversificar es generar una protección interna ante las crisis. A través de las distintas diversificaciones que se realicen el emprendimiento original queda protegido por los nuevos, y tal vez menos desarrollados. Estos nuevos ejes de ingresos sostienen al proyecto principal y, de este modo, la estructura sobrevive.

La correcta forma de llevar adelante una diversificación, para que la misma sea posible y eficiente, es a través de un plan de negocios. Es aquí, en donde la estrategia juega un rol central. El plan de negocios sufrirá muchas modificaciones a lo largo de la vida de un emprendimiento. De hecho, cada vez que se adhiera una diversificación, el plan de negocios tomará un nuevo rumbo de cara a la actualización.

La próxima semana veremos algunos temas importantes sobre planes de negocios que resultaran muy útiles para quienes estén en proceso de armado de un negocio inicial, ya con expectativas en próximas diversificaciones. Mas y mejores formas de hacer posibles los sueños de la auto gestión.



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