lunes, 2 de julio de 2018

Decile NO al multitasking


 Ser una persona multitareas es algo demasiado valorado en la sociedad de hoy en día. Dadas estas condiciones, la mayoría de los puestos laborales, piden a los candidatos desarrollar más de una actividad específica. Por nuestra parte, tendemos a hacer más de una cosa a la vez en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando hablamos por teléfono mientras caminamos por la calle o mientras almorzamos y revisamos mails a la vez. La falsa creencia es que el tiempo es poco y, entonces, hay mucho para hacer. Eso nos hace caer en una rutina sin fin que nos lleva a no disfrutar, ni prestar la debida atención a cada acción que hacemos.

Queda claro que, en esa vorágine, tampoco podemos percibir los efectos nocivos que esta actitud causa en nuestro cuerpo y nuestra salud. Lo que sucede es que, más allá de la imposibilidad de hacer bien todo al mismo tiempo, someter al cuerpo al estrés de tener que dar respuesta a varias cosas en simultáneo tiene consecuencias.



Efectos físicos y de salud que produce el multitasking

1.            Las hormonas: Hacer varias cosas al mismo tiempo hace que el cuerpo libere cortisol y adrenalina, la hormona del estrés y un neurotransmisor. Este mecanismo provoca, entre otras cosas, aumento del ritmo cardiaco, contracción de los vasos sanguíneos y dilatación de los conductos de aire. Es una respuesta natural del cuerpo cuando recibe señales de amenaza o ataque. Cuando eso sucede, el cerebro se encuentra en exceso estimulado, crea una espiral que retroalimenta el binomio dopamina-adicción y, de ahí, las consecuencias
2.            La inteligencia: estar atento a dos cosas al mismo tiempo puede reducir el coeficiente intelectual efectivo en 10 puntos. Esto, según una investigación de Gresham College de Londres, sería similar al daño cognitivo que provoca fumar cannabis.
3.            Agotamiento: El combustible del cuerpo es la glucosa oxigenada. Si se realizan 2 o más tareas en simultáneo, este combustible se consume más rápido y los síntomas del cansancio llegan más rápido.
4.            Productividad: Responder mails, mantener una conversación con colegas y elaborar un reporte son acciones que no se pueden hacer al mismo tiempo. Es posible que una de las tres no esté bien hecha. Esto, luego, se traduce en frustración e infelicidad.
5.            Menos creatividad: Pensar en varias cosas a la vez afecta el proceso creativo porque la tarea no se realizó con tranquilidad.



Cómo comenzar en el camino de Una-Tarea-A-La-Vez

Lo primero que debemos hacer es planificar nuestro día. De esta manera sabemos cuántas tareas pendientes tenemos, y en cuánto tiempo deben estar listas. Luego debemos priorizarlas, para saber qué se puede esperar y a que debemos dedicarnos con mayor celeridad. Por último, transformar cada “Gran tarea” en pequeñas tareas simples y sencillas que no agobien nuestro cerebro.Ser monotasking es una manera de mejorar los resultados laborales. Ayuda a la concentración, la capacidad de análisis y el sentimiento de misión cumplida, que es un refuerzo para continuar con la lista de pendientes. 

Nadia Dierna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario