viernes, 6 de julio de 2018

¿Quiénes son los intraemprendedores?


Un intraemprendedor es, en otras palabras, una fábrica de ideas. Muchas veces decimos que el emprendedor no se hace, sino que se nace. Pues alguien que tiene perfil idóneo para emprender ya muestra sus aptitudes aún antes del lanzamiento, y se destaca dentro de un grupo por sus propuestas e iniciativas. Es probable que intra emprendedor sea la fase previa a emprendedor, o un productor independiente en proceso de desarrollo que, de modo inevitable, terminará en trabajo independiente.

Los intraemprendedores se desarrollan dentro de organizaciones que les son ajenas. Ya se como empleado impulsor de proyectos o como proveedor freelance que colabora de manera externa, suelen crear negocios dentro de negocios. Pero, lo más interesante, es su actitud ante las tareas, eso es lo que de verdad se destaca. No solo se trata de tener lucidez, también se trata de personas que saben vehiculizar sus conceptos, presentarlos, llevarlos a cabo y ponerlos en marcha.



Con un claro porte de líder, las características de estos hombres y mujeres son:

  • -       Optimistas
  • -       Pujantes
  • -       Honestos en lo intelectual
  • -       Creativos
  • -       Versátiles
  • -       Colaborativos
  • -       Sociales
  • -       Innovadores
  • -       Ambiciosos

Los lideres de proyecto o desarrolladores internos son ejemplos de posibles futuros intraemprendedores. Todos ellos son muy útiles y valiosos para las empresas que, si cuentan con un equipo de RRHH astuto, intentarán retenerlos la mayor cantidad de tiempo posible para su propio beneficio. Estos trabajadores aportan a las compañías valor agregado de forma constante y eso marca la diferencia dentro de los grupos. Por todo esto se los denomina una “buena influencia”. Los equipos que cuentan con intraemprendedores se fortalecen y crecen cuando son guiados o inspirados por estas mentes proactivas.

Desde las capacitaciones de Olson Harris, de forma frecuente, detectamos intraemprendedores entre los asistentes. Solemos escucharlos, aconsejarlos e, incluso, tomar sus historias como grandes ejemplos de inspiración. El consejo profesional consiste SIEMPRE en aprovechar el mayor periodo posible su estadía como miembro estable de una organización media o grande. Ese desarrollo le servirá para crecer y robustecerse como independiente. Esa plataforma de despegue será la base fundamental para el éxito de su futuro como emprendedor.

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario