lunes, 9 de julio de 2018

Tips para vender y difundir tu emprendimiento en ferias


Las ferias son el gran evento comunitario de la actualidad en Argentina. Las hay de todo tipo: Barriales, comunales, temáticas, callejeras, por rubros, de libre acceso, con entrada y muchísimos formatos más. Son un paseo de compras, pero también se convirtieron en salidas de esparcimiento social y familiar. El fenómeno de ferias tiene mucho que ver con el momento económico, pero también con paradigmas culturales actuales. Asistir a este tipo de eventos incluye acceder a productos y servicios particulares, personales, no masivos ni estandarizados y, sobre todo, tomar contacto directo con su productor. El éxito de las ferias lleva a la conclusión inexorable que el concepto de emprendimiento está muy valorado y prestigiado en la sociedad. Muy lejos quedaron la era de los shoppings y los outlets de las grandes marchas, dicho sea de paso, cada vez más preocupadas por sus circuitos de ventas. Los emprendedores no solo prefieren exhibir y ofrecer su producción en una feria, sino que, además, preparan recorridas mensuales por VARIAS ferias. Sin embargo, aún a pesar lo productiva y valiosa que es esta experiencia, es fundamental para artesanos y fabricantes potenciar y maximizar esta acción lo más posible.



El objetivo de todo productor independiente debería ser utilizar la experiencia de feria como una plataforma disparadora. El público asistente al paseo de compras tiene que convertirse en su clientela cautiva para, de este modo, obtener cierta autonomía respecto al espacio que comparte con otros emprendedores. Esto no significa ir en detrimento de la feria ni mucho menos, pero sí hablamos de abrir paso a más opciones de crecimiento. A continuación, algunos consejos para expandirse a partir de esta valiosa y nutritiva posibilidad de comercialización urbana:

1 – Redes sociales al día y folletería adecuada: Es importante que los nuevos clientes ingresen a las redes y puedan ver las novedades y los productos o servicios actualizados. No sirve, incluso es contraproducente, que en el ingreso a perfiles se vean noticias antiguas y nada actual. Hoy las redes sociales son el currículum de las marcas y productores. También es importante tener tarjetas o folletos en el puesto, pero los mismos deben ser claros y concretos. Vías de comunicación a la vista y promos en primer plano.

2 – Promos exclusivas para “clientes de la feria”: Es una idea que puede servir para capturar nuevos compradores luego del evento. Para continuar la relación comercial, quienes compren durante el día de feria, obtendrán un descuento o beneficio exclusivo si vuelven a adquirir productos o servicios. Este obsequio debe tener una fecha de caducidad, ni muy próxima ni muy extendida. Se trata de un cálculo estratégico para que la persona vuelva pronto, pero sin presión.



3- Sorteos con mención de ganadores durante la siguiente semana: Los participantes son visitantes de la feria y, para retener su atención con posterioridad, participarán de un sorteo. Lo más indicado es solicitar vías de contacto, por ejemplo, un mail para luego poder enviar newsletters. De este modo ya quedará establecido el vínculo de contacto con esos potenciales compradores.

4 – Calendarización de fechas por anticipado: En cada feria el emprendedor debe tener agendado el próximo evento al cual asistirá para invitar a los asistentes. Es una buena forma de generar sinergia con los nuevos interesados.
 Desde luego, cada productor independiente conoce su público, las ferias a las que concurre y tiene sus propios trucos para vender. Estos son algunos tips que pueden resultar muy productivos y que generan efecto contagio. Desde Olson Harris le deseamos a todos la mejor temporada de feria durante las próximas vacaciones de invierno.

Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario