jueves, 2 de marzo de 2017

Yahoo, 27 años del líder de Internet

Fundación, Auge y caída de Yahoo, el pionero de Internet.


A medidos de los años 90 Internet irrumpió en la vida de muchos de nosotros. Poco sabíamos de servidores, programación y las redes sociales aún no existían; pero en algo coincidíamos la mayoría, teníamos un correo de Yahoo. Hoy te invitamos a hacer un recorrido por la historia del pionero de Internet

¿Qué significa Yahoo?

Hay dos versiones respecto del surgimiento del nombre. Una indica que se debe a unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos decidieron usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Yahoo, en inglés significa "una persona ruda y sin refinamiento"
Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" que traduciría 'Otro oráculo jerárquico oficioso'.

Fundación y auge de Yahoo

La empresa fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995.
El tráfico de Yahoo!, llegó a sobrepasar los 100,000 visitas por día para finales de 1994. Yang y Filo afirmaban que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra persona en el mundo y sin Marketing. Un año después, las visitas diarias a la página Web de Yahoo!, alcanzaron a un millón.

Antes que otros proveedores, Yahoo aglutinó servicios y se convirtió en «el único lugar donde alguien va para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea». Entre los servicios que ofrecía estaban
  • Yahoo! Grupos
  • Yahoo! Mail
  • Yahoo! Search
  • Yahoo! Messenger
  • Yahoo! Respuestas
  • Yahoo! Video

Yahoo! Llegó ha expandirse globalmente con 13 sitios mundiales incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Corea, Singapur, Japón, Australia/Nueva Zelanda, Canadá, China y Yahoo! En español.




Yahoo sale a la Bolsa

Yahoo comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. Al momento de la Inicial Public Offering (IPO) Yahoo! no era una empresa que generara ganancias, se veía la necesidad de poder organizar un nuevo modelo de negocios que asegurara la sustentabilidad a largo plazo y que permitiera generar barreras de entrada a otras empresas tecnológicas ya consolidadas (Microsoft, entre otras), que no tardarían en ingresar como competidores. Para esto, se necesitaba poder contratar nuevos ejecutivos altamente calificados, y los fondos provenientes del IPO deberían bastar en este sentido.
Las acciones se repartieron de la siguiente manera
25% quedó en manos de Sequoia Capital consorcio de Silicon Valley (que había financiado a empresas como Oracle,Cisco y Apple) concertó un aporte por 1 millón de dólares.

5% DoftBanck de Japón

Un 2,5% de Yahoo! fue comprado por Reuters, con quien ya se habían cerrado alianzas en octubre del año anterior para dotar a Yahoo! de contenidos a cambio de utilizar el portal como plataforma para la entrada a Internet de la agencia de noticias.


Yahoo Investiga


En enero de 2006, Yahoo! Inc. inauguró en Santiago de Chile un Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Universidad de Chile. Básicamente se estudiará el comportamiento de búsqueda y la optimización y manejo de grandes volúmenes de información. Este centro de investigación fue el primero en Latinoamérica y el único fuera de EE. UU. En octubre de 2006 abrieron otro Centro de Investigación en Barcelona a cargo de Ricardo Baeza.
Yahoo! Research es la división de investigación avanzada de Yahoo! Inc., responsable de desarrollar la innovación e investigación de clase mundial en que se basarán las nuevas invenciones tecnológicas y la siguiente generación de negocios de la compañía.

Pero ¿qué paso? La caida de Yahoo

En 2009, Yahoo anunció que en el primer trimestre sus utilidades cayeron 78% con respecto a igual periodo de 2008, debido al profundo declive en su negocio de publicidad. La compañía, mientras tuvo a la CEO, Carol Bartz, anunció que despediría a más de 5% de su personal, equivalente 700 empleados, que se sumaban a los 1.500 anunciados meses antes, para reducir costos.
En 2012 cuando Scott Thompson era el CEO, la compañía despidió a otros 2.000 empleados, que correspondían al 14% de su equipo global.

En ese momento se creó una alianza con su mayor competidor Google, para dar publicidad en los buscadores. Según lo que Google Inc. y Yahoo! dijeron el jueves 12 de junio de 2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google Inc. entregaría avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo de 4 años extensible hasta 10 no era exclusivo y tiene como objetivo mejorar las finanzas de Yahoo!, la compañía dijo que generaría un adicional que oscila entre 250 y 450 millones de dólares en flujo de caja operativo en el primer año y en caso de darse cambio de mando de una de las dos compañías durante la duración de contrato se daría 250 millones de dólares a la otra compañía. Según muchos, este acuerdo podría terminar en una especie de fusión de los gigantes de Internet.


Venta y actualidad

El 25 de julio de 2016 fue anunciada la compra de Yahoo por parte de Verizon por 4800 millones de dólares. A principios de diciembre de ese mismo año, Verizon amenaza con llevar al portal a los tribunales si no fijan un precio que refleje el impacto económico y público que puedan tener las brechas de seguridad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario