Fundación,
Auge y caída de Yahoo, el pionero de Internet.
A
medidos de los años 90 Internet irrumpió en la vida de muchos de
nosotros. Poco sabíamos de servidores, programación y las redes
sociales aún no existían; pero en algo coincidíamos la mayoría,
teníamos un correo de Yahoo. Hoy te invitamos a hacer un recorrido
por la historia del pionero de Internet
¿Qué
significa Yahoo?
Hay
dos versiones respecto del surgimiento del nombre. Una indica que se
debe a unos personajes del libro Los
viajes de Gulliver de
Jonathan
Swift,
los Yahoos.
La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!,
el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos"
por su naturaleza inquieta y éstos decidieron usar el nombre Yahoo!
para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura
salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado
al ser humano.
Yahoo,
en inglés significa "una
persona ruda y sin refinamiento"
Otras
versiones aseguran que Yahoo!
no
es más que un acrónimo de "Yet
Another Hierarchical Officious Oracle"
que
traduciría 'Otro oráculo jerárquico oficioso'.
Fundación
y auge de Yahoo
La
empresa fue fundada en enero de 1994
por
dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry
Yang y
David
Filo.
Yahoo! se constituyó como empresa el 2
de marzo de
1995.
El
tráfico de Yahoo!,
llegó a sobrepasar los 100,000
visitas
por día para finales de 1994.
Yang
y Filo
afirmaban
que estaban logrando más actividad en la Web que cualquier otra
persona en el mundo y sin Marketing. Un año después, las visitas
diarias a la página Web de Yahoo!,
alcanzaron a un millón.
Antes
que otros proveedores, Yahoo aglutinó servicios y se convirtió en
«el
único lugar donde alguien va para encontrar cualquier cosa que
busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea».
Entre los servicios que
ofrecía estaban
- Yahoo! Grupos
- Yahoo! Mail
- Yahoo! Search
- Yahoo! Messenger
- Yahoo! Respuestas
- Yahoo! Video
Yahoo!
Llegó ha expandirse globalmente con 13
sitios mundiales
incluyendo el Reino
Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Corea,
Singapur, Japón, Australia/Nueva Zelanda, Canadá, China y Yahoo! En
español.
Yahoo
sale a la Bolsa
Yahoo
comenzó a cotizar en bolsa el 12
de abril de
1996.
Al momento de la Inicial
Public Offering (IPO) Yahoo!
no era una empresa que generara ganancias, se veía la necesidad de
poder organizar un nuevo modelo de negocios que asegurara la
sustentabilidad a largo plazo y que permitiera generar barreras de
entrada a otras empresas tecnológicas ya consolidadas (Microsoft,
entre otras), que no tardarían en ingresar como competidores. Para
esto, se necesitaba poder contratar nuevos ejecutivos altamente
calificados, y los fondos provenientes del IPO deberían bastar en
este sentido.
Las
acciones se repartieron de la siguiente manera
25%
quedó en manos de Sequoia Capital consorcio
de Silicon
Valley (que
había financiado a empresas como Oracle,Cisco
y
Apple)
concertó un aporte por 1 millón de dólares.
5%
DoftBanck de Japón
Un
2,5% de Yahoo! fue comprado por Reuters,
con quien ya se habían cerrado alianzas en octubre del año anterior
para dotar a Yahoo! de contenidos a cambio de utilizar el portal como
plataforma para la entrada a Internet de la agencia de noticias.
Yahoo
Investiga
En
enero de 2006, Yahoo! Inc. inauguró en Santiago
de Chile un
Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de
Investigación de la Web (CIW) de la Universidad
de Chile.
Básicamente se estudiará el comportamiento de búsqueda y la
optimización y manejo de grandes volúmenes de información. Este
centro de investigación fue el primero en Latinoamérica y el único
fuera de EE. UU. En octubre de 2006 abrieron otro Centro de
Investigación en Barcelona
a
cargo de Ricardo Baeza.
Yahoo!
Research es la división de investigación avanzada de Yahoo! Inc.,
responsable de desarrollar la innovación e investigación de clase
mundial en que se basarán las nuevas invenciones tecnológicas y la
siguiente generación de negocios de la compañía.
Pero ¿qué paso? La caida de Yahoo
En
2009, Yahoo anunció que en el primer trimestre sus utilidades
cayeron 78% con respecto a igual periodo de 2008, debido al profundo
declive en su negocio de publicidad. La compañía, mientras tuvo a
la CEO, Carol
Bartz,
anunció que despediría a más de 5% de su personal, equivalente 700
empleados, que se sumaban a los 1.500 anunciados meses antes, para
reducir costos.
En
2012
cuando
Scott Thompson era el CEO, la compañía despidió a otros 2.000
empleados, que correspondían al 14% de su equipo global.
En
ese momento se creó una alianza con su mayor competidor Google,
para dar publicidad en los buscadores.
Según lo que Google Inc. y Yahoo! dijeron el jueves 12 de junio de
2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google Inc.
entregaría avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en
Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.
El
acuerdo de 4 años extensible hasta 10 no era exclusivo y tiene como
objetivo mejorar las finanzas de Yahoo!, la compañía dijo que
generaría un adicional que oscila entre 250 y 450 millones de
dólares en flujo de caja operativo en el primer año y en caso de
darse cambio de mando de una de las dos compañías durante la
duración de contrato se daría 250 millones de dólares a la otra
compañía. Según muchos, este acuerdo podría terminar en una
especie de fusión de los gigantes de Internet.
Venta
y actualidad
El
25 de julio
de
2016
fue
anunciada la compra de Yahoo por parte de Verizon
por
4800 millones de dólares.
A principios de diciembre de ese mismo año, Verizon amenaza con
llevar al portal a los tribunales si no fijan un precio que refleje
el impacto económico y público que puedan tener las brechas de
seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario