viernes, 4 de mayo de 2018

Pasan las noticias, los emprendimientos quedan

En tiempos que corren los emprendedores se convierten en los agentes de producción más dúctiles y flexibles ante la crisis. Mientas que la irrupción de situaciones de quiebre en la sección economía de los medios alteran la tranquilidad de empresas de mayor porte, los pequeños productores resisten. Sea por su capacidad de adaptación a los cambios o por su posibilidad y facilidad de viraje en el camino, los micro emprendimientos y los profesionales freelance no se detienen ante la adversidad. El consejo profesional es SIEMPRE invertir aún en los momentos de incertidumbre. Es sabido que las crisis son cíclicas y que, pasada la ola negativa, gana el que esté mejor plantado. Quien se preparó en la tormenta ganará durante la salida del sol. Cada nuevo periodo representa nuevas necesidades, por lo tanto, la mejor opción es continuar el progreso del trabajo y la producción. Esto quiere decir, hacer uso de la creatividad. La innovación es el arma con la que cuentan los emprendedores en cada etapa de dificultad.


Durante esta semana mucha angustia e inseguridad se instaló en la comunidad emprendedora. Las noticias financieras nublaron, por lo menos de modo momentáneo, las planificaciones y las estrategias de pequeños productores. A pesar de esto, sigue el buen tiempo para avanzar, pues siempre lo es. El primer paso es no permitir que el miedo paralice las decisiones. Siempre habrá instancias de dificultad y aun así el proceso de producción tiene que continuar. Así como en el mundo de los artistas “el show debe seguir”, para los emprendedores las malas noticias son música para nuestros oídos. No se trata de ser optimistas necios o negadores, pero si hay que comprender que nunca existirá una coyuntura ideal para el emprendimiento. No es casual que, en Argentina, la mayor parte de la economía sea motorizada por pequeñas y medianas empresas, quienes alguna vez también fueron recién iniciados en el mundo de los negocios. 




Dos ejemplos que constatan que la crisis puede ser una buena amiga de los emprendedores. Quienes ofreces servicios deben estar más atentos que nunca en instancias como las actuales. Muchas organizaciones recurren a un cambio de proveedor, tal vez por búsqueda de mejores costos, justo cuando se impone un ajuste. Lo mismo sucede con los fabricantes de productos y manufacturas. Los recortes presupuestarios inclinan a los compradores a virar de las grandes marcas a objetos de diseño alternativo. La conocida y trillada frase “crisis igual a oportunidad” se traduce en postales claras y comprobables de la vida real.

Solemos decir que ser emprendedor es mucho más que un estado o fase de trabajo sino un modo de vivir, una forma diferente de generar el sustento por fuera de modo tradicional. La vida en emprendimiento incluya la transición y transformación permanente. Quienes elegimos esta forma de ser y hacer siempre sobrevolaremos las malas noticias.

Fernanda Santágata  

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