viernes, 17 de mayo de 2019

Opciones de emprendimientos que crecen en plena crisis

Los tiempos que corren pueden parecer inapropiados para emprender, sin embargo, desde #HaceloPosible sostenemos que ninguna época lo es. Todas las etapas del ciclo económico presentan sus ventajas para iniciar un nuevo proyecto. Se escucha y se repite una frase que muchas veces suena poco feliz: Crisis es igual a oportunidad. Si bien muchos productores independientes se encuentran en un momento financiero muy crítico, es importante destacar que en instancias como estas surgen nuevas necesidades. Resulta que aparecen otros nichos de mercado, productos y servicios que son inherentes a estos días y allí hay un posible emprendimiento. No solo es una posibilidad de comenzar, también es muy probable que incluya grandes perspectivas a futuro. Y estos conceptos no incluyen solamente a un negocio que comienza de cero, suele suceder que pequeñas o medianas empresas se reconfiguran en nuevos formatos. Con otros requerimientos y una dinámica customizada al aquí y ahora las marcas proponen una actualización dinámica y con visión a futuro. Esta nueva modalidad es también una forma válida de emprender, porque, en definitiva, el emprendedor tiene como motor el cambio y adaptación constante a todas las variables de ajuste. A continuación, algunos casos conocidos por todos que son la clara demostración que hay alternativas más que válidas, viables y con mucho potencial incluso en la Argentina de 2019: 



Patios gastronómicos: Es verdad que son una moda, pero parece que siguen el camino de las cervecerías y locales de bebidas artesanales. Sin dudas, el mapa gastronómico en cuanto a usos y costumbres se está reconfigurando. El viejo formato de espacio con mesas, mozos y carta fija no transita su momento de esplendor. Tiene que ver con la crisis económica pero también tiene que ver con las nuevas dinámicas sociales. El formato “experiencias” es lo que hoy genera ventas y los patios gastronómicos dan variedad, color y atracción. No se trata solo de salir a comer o bebe, también la propuesta ofrece espectáculos y variedades. Se suma el atractivo del aire libre y los sitios compartidos. Calidez, sociabilidad, novedades y todo presentado de un modo muy atractivo.

Indumentaria en modo showroom: Otro formato que presenta un muy mal diagnóstico son los locales a la calle. De los rubros más castigados el textil y calzado va a la cabeza y estos industriales y comerciantes buscan salidas que atraigan ventas. Es así que de los creadores de la unión hace la fuerza llegan los showrooms. A la crisis se le suma la tendencia actual de la cultura de diseño. De esta manera, pequeños productores se reúnen con distribuidores tradicionales y presentan un espacio que ya no solo es venta de ropa. En los showrooms hay ropa, calzado, cosmético, accesorios, decoración y también servicios estéticos. Todo en un mismo lugar, en el que además seguro se ofrece un extra gastronómico y se vive un momento de encuentro.

Atención veterinaria a domicilio: En este nuevo formato de emprendimiento se conjugan dos situaciones. Por un lado, los negocios veterinarios con atención médica y servicios de peluquería se encuentran en la encrucijada del sostenimiento del local a la calle. Los que ya lo tienen deben afrontar los gastos impositivos y la batalla contra la inflación. Los que pretenden abrir uno nuevo se encuentran con un mar de trámites y burocracia para la habilitación. A su vez, las necesidades del público son muy distintas a las décadas pasadas. Los nuevos horarios y estilos de vida hacen que sea mucho más dinámico solicitar estos servicios profesionales a domicilio. Camiones, camionetas, unidades móviles y demás modelos de emprendimientos veterinarios son una gran novedad que crece.

Experiencias en terapias alternativas: La crisis produce estrés y en estas circunstancias se valora mucho más el bienestar físico y emocional que los bienes materiales. Es por eso que la zona de regalos viró hacia “experiencias positivas”. Es un gran momento para ofrecer combos, packs, promociones y reavivar las alianzas estratégicas entre profesionales de distintas áreas. Combinaciones de rubros y servicios como yoga, reiki, aromaterapia, tarot, astrología, armonización natural, masajes, acupuntura, elongación, danzas y todo tipo de actividades de spa están en un gran momento. En muchos casos, la antigua escapada de fin de semana que se volvió inaccesible se reconfigura en acceso a terapias de bienestar.

Fernanda Santágata 

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