¿De qué hablamos cuando hablamos de fidelización y atención
al cliente? Elaboramos una guía práctica para tener siempre a mano y mantener
el foco en el significado de un buen servicio y calidad de venta de producto. Más
que pasos a seguir es un sistema de trabajo que asegura fluidez y avances en la
relación proveedor-cliente. La antigua frase “el cliente siempre tiene razón” quedó
con sabor a poco en los tiempos de ecommerce y multi competencia. Estas son las
claves que usan las grandes empresas y que recomiendan los expertos en procesos
y ventas. Todo emprendedor debe tener en mente estos tips para crecer y ganar
prestigio y reputación.
1 – Escucha activa
Para brindar un buen servicio, o un excelente producto, hay
que saber que quiere el cliente y, para eso, hay que escuchar de forma detenida
y con atención. Parece una obviedad, pero no lo es. La velocidad de los tiempos
que corren genera permanentes malos entendidos y zonas de suposiciones que van en
contra de la buena relación con el cliente.
2 – Estar un paso
adelante
Es la obligación de todo productor de bienes y servicios
pensar más rápido que el cliente. Prepararse para el día de mañana forma parte
de la planificación de la empresa y siempre es preferible el equívoco por acción
que por omisión.
3 – Respuesta ágil
No es lo mismo que repuesta rápida. Si se necesita tiempo
para brindar la información correcta es preferible aclararlo y aguardar los
procesos. Lo que es inadmisible: Olvidos y demoras por impericias propias.
4 – No transmitir
problemas internos
El cliente es ajeno a la organización. No necesita conocer
excusas o situaciones de conflicto del proveedor. Es preferible indicar cuando
se brindará el servicio y, de ser necesario, compensar demoras, pero no participar
de problemas internos.
5 – Diálogo permanente
Incluso cuando las ventas fluyen siempre es importante
tomarse un minuto para charlar con el cliente. Una encuesta, un email, una reunión
o una visita cordial son buenas excusas para abrir un canal de dialogo que habilite
conocer que piensa y que quiere el interlocutor,
6 – Seguimiento
Es más caro y costoso recuperar un cliente que se sintió
defraudado que hacer el seguimiento correspondiente. Cada tema debe tener su
resolución ya que, de no ser así, el reclamo es una posibilidad muy cercana.
7 – Resolver reclamos
Aún cuando los pasos anteriores se cumplen en tiempo y forma
pueden generarse reclamos. En ese caso la resolución tiene que ser efectiva,
clara y rápida. Luego es muy importante cerrar el caso con una conversación y
asegurarse que el cliente quede conforme.
8 – Sorprender con
novedades
Son épocas de altísima competencia y nadie tiene la cartera
de clientes asegurada. En tiempos de búsquedas virtuales permanentes, la
sorpresa y la oferta de novedades evitará la fuga hacia nuevos proveedores
9 – Facilitar
procesos
Es un punto clave. Un camino sencillo asegurará que el
cliente no se desvíe hacia nuevos horizontes. Sistemas de pedidos, pagos o reclamos
veloces y a pedir de boca son formas de fidelización constantes.
10 – Ponerse en lugar
del otro
Un punto conocido y que aplica a la atención al cliente ya
la vida en general. A veces nuestro interlocutor no tiene los mismos
conocimientos o no maneja la información que nosotros. Poder bajar o subir de
nivel es importante para que la comunicación sea óptima. El intercambio verbal
o escrito es el canal que une a clientes y proveedores, cuanto más claro y
transparente mas duradero será.
Fernanda Santágata
Fernanda Santágata
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