viernes, 9 de marzo de 2018

Porqué es importante para los emprededores tener diferentes unidades de negocios

A menudo los emprendedores plantean dudas en relación a la estabilidad económica. Más allá de los argumentos que argumentan y sostienen que el trabajo en relación de dependencia no garantiza continuidad de ingresos permanentes hay una inquietud en relación a este tema. De hecho, no poseer ingreso fijo suele ser la principal excusa para no emprender. La corrientes económicas actuales indican que ya es casi utópico pensar en el trabajador de ingreso, o salario, único como opción de manutención de si mismo y, menos aún, de una familia. Es por eso que la recomendación se erige en desarrollar al mismo tiempo distintas unidades de negocio con proyecciones de ingresos.

Las unidades de negocios son distintos conjuntos de actividades que pueden ser realizadas por la misma persona, o grupos de personas, pero no están sujetas a las mismas condiciones de mercado o comerciales. Se puede tener distintas unidades de negocios vinculadas a diferentes rubros o nichos y, de hecho, es lo mas recomendable. Estas herramientas serán la gran ayuda del emprendedor para sortear las crisis económicas y los vaivenes de dinero que pueden presentarse durante el camino.

A continuacion, presentamos las ventajas de tener unidades de negocios estratégicas y diversas



1 - Temporalidad y Estacionalidad

Algunos emprendimientos sufren fluctuaciones de acuerdo a la época del año. Gastronomía, educación, turismo y regalería son solo algunos de los rubros que, de acuerdo al mes, representan mayor o menos facturación. Si un emprendedor es experto en un rubro con alto nivel de estacionalidad, entonces es muy importante poseer otras unidades de negocios que brinden rentabilidad en los períodos en los cuales el proyecto principal está más flaco. Incluso quienes no poseen un negocio con estacionalidad pronunciada pueden sufrir avatares de temporalidad por cuestiones propias de la economía y la coyuntura. Cuando esto suceda, se verán muy agradecidos de tener otra unidad de negocios que genere ingresos.

2 - Agilidad en la rueda de pagos

Tener muchas unidades de negocios descomprime la economía de un emprendedor. En este punto también influyen la temporalidad y la estacionalidad, pero desde el angulo de las finanzas. Todos los expertos recomiendan a los productores independientes generar varias fuentes de ingreso de dinero, en lo posible diversas e independientes la una de la otra. Sobre todo en los inicios, esto ayudará a robustecer, desde lo económico, al proyecto principal. Nunca hay que olvidar que cuanto menos presiones económicas tengan los emprendedores en su día a día más fluirá la creatividad y la productividad.



3 - Ventajas y Oportunidades

La diversificación de unidades de negocios ampliará el horizonte y el panorama general. Más posibilidades de negocios, mayor cantidad de redes y más fuentes de ingresos serán posibilidades más reales. Pero también se podrán vislumbrar nuevas necesidades de mercado a las que explorar para ofrecer más productos y servicios. Quien posee varias unidades de negocios siempre tendrá nuevos desafíos por delante que se traducirán en proyección y, desde luego, crecimiento.

4 - Ampliación de horizontes

Se trata de tener más mercados para explorar. Esta ventaja no implica solo beneficios económicos, también existe un crecimiento personal y profesional en la acción de aumentar las unidades de negocios. Mantener activos y productivos varios proyectos a la vez brinda vigor y autonomía al emprendedor, con lo cual el empoderamiento sobre su propio sistema productivo será más rico y brillará con más fuerza.

5 - Sinergia de mercados

Algunos emprendedores logran la maravilla de la sinergia entre sus propias unidades de negocios. Esta situación es cuasi ideal. Una unidad enriquece y provee a la otra en un amplio circulo virtuoso de crecimiento y sinergia. Quien comienza con este sistema de producción propio va en dirección directa hacia la PyME. Esta opción, si bien es muy recomendable, requiere capacitación y mucho pensamiento estratégico.

6 - Evita el cautiverio

Este argumento puede ser vital en algunos casos. Quienes tienen un solo rubro al que apuntan, incluso un solo cliente de gran volumen, dependen de todos los vaivenes que estos presenten en ese frente. Su economía y sus finanzas se ven atadas a un solo actor. Diversificar incluye tener mayor margen de acción y, de ese modo, poder alcanzar mayor independencia. Este punto es central, ya que de eso se trata emprender: Construir un mundo productivo propio que interactúe desde la autonomía y la auto-gestión.

Fernanda Santágata

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