En este nuevo viernes de emprendedores presentamos un
interesante modelo sobre organización de empresas pequeñas y medianas. Si bien
hay muchas formas de estructurar una organización de estas características (De hecho,
los invitamos a que nos envíen sus formatos recomendados) este listado resulta
muy conveniente para iniciar una estructura desde cero o bien reformular un proyecto
que no resulta del todo competitivo. El emprendedor que inicia un camino empresarial
está obligado a continuar con su capacitación en distintas áreas de forma
constante. Una de ellas es, sin dudas, la organización y estrategia de management.
Por cierto, tal vez sea el punto central del cual depende el destino de su
negocio.
Estos es la lista de 14 puntos que los invitamos a pensar y
proyectar en sus propios casos:
1 – Liderazgo: No existe empresa de éxito sin un liderazgo
claro. Los siguientes temas dependerán de la claridad, confianza y seguridad
que brinde esta primera estructura.
2 – Gestión: Capacidad de resolución y eficiencia. Se encadena
con el punto anterior y es el resultado directo de un proyecto bien
estructurado.
3 – Comunicación: Garantiza que la gestión fluya y sienta
las bases para que el resto de los puntos puedan llegar a destino. Vinculada de
forma directa con los objetivos.
4 – Planificación: Un paso delante de la competencia y reducción
de márgenes de errores. Fundamental en pequeñas estructuras en proceso de crecimiento,
innata en las grandes organizaciones
5 – Enfoque al cliente: Escucha activa y conocimiento del
prototipo de consumidor. Todos los métodos de estudio y análisis son válidos en
este punto
6 – Orientación al y por equipos: Todas las herramientas y
los respaldos posibles para los equipos estarán bien. Reforzar este concepto nunca
está demás.
7 – Comunidad: Todo equipo de trabajo, en un punto, es una
familia. Incluso cuando lo es de sangre, hay que incentivar la identificación del
personal con la marca.
8 – Cadena de Valor: Es tarea del líder perseguir el valor
agregado sobre el producto o servicio ofrecido. Nunca es suficiente en la
cadena y siempre puede surgir un extra más.
9 – Imagen de marca: La personalidad y el nombre de la marca
en perfecto y constante destaque por sobre los competidores.
10 – Competitividad: Ajuste de valor de los productos y
servicios por encima de la competencia.
11 – Mejora continua: Capacitación, perfeccionamiento, educación
y cultura de progreso. Vale tanto para el líder como para los mandos medios y equipos
de base.
12 – Redes: interacción con otras organizaciones afines o
competentes que puedan robustecer la circulación o flujo de clientes y ventas.
13 – Empatía hacia adentro y hacia afuera: Válido para los
clientes internos y externos. Un recurso de rápida reacción ante eventualidades
coyunturales.
14 – Perseverancia: Más que un punto a desarrollar es una cultura
en la forma de trabajo y una mirada sobre la realidad.
Fernanda Santágata
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