jueves, 11 de octubre de 2018

Cuál es la mejor forma de organizar una PyME


En este nuevo viernes de emprendedores presentamos un interesante modelo sobre organización de empresas pequeñas y medianas. Si bien hay muchas formas de estructurar una organización de estas características (De hecho, los invitamos a que nos envíen sus formatos recomendados) este listado resulta muy conveniente para iniciar una estructura desde cero o bien reformular un proyecto que no resulta del todo competitivo. El emprendedor que inicia un camino empresarial está obligado a continuar con su capacitación en distintas áreas de forma constante. Una de ellas es, sin dudas, la organización y estrategia de management. Por cierto, tal vez sea el punto central del cual depende el destino de su negocio.

Estos es la lista de 14 puntos que los invitamos a pensar y proyectar en sus propios casos:

1 – Liderazgo: No existe empresa de éxito sin un liderazgo claro. Los siguientes temas dependerán de la claridad, confianza y seguridad que brinde esta primera estructura.

2 – Gestión: Capacidad de resolución y eficiencia. Se encadena con el punto anterior y es el resultado directo de un proyecto bien estructurado.


3 – Comunicación: Garantiza que la gestión fluya y sienta las bases para que el resto de los puntos puedan llegar a destino. Vinculada de forma directa con los objetivos.

4 – Planificación: Un paso delante de la competencia y reducción de márgenes de errores. Fundamental en pequeñas estructuras en proceso de crecimiento, innata en las grandes organizaciones

5 – Enfoque al cliente: Escucha activa y conocimiento del prototipo de consumidor. Todos los métodos de estudio y análisis son válidos en este punto

6 – Orientación al y por equipos: Todas las herramientas y los respaldos posibles para los equipos estarán bien. Reforzar este concepto nunca está demás.

7 – Comunidad: Todo equipo de trabajo, en un punto, es una familia. Incluso cuando lo es de sangre, hay que incentivar la identificación del personal con la marca.

8 – Cadena de Valor: Es tarea del líder perseguir el valor agregado sobre el producto o servicio ofrecido. Nunca es suficiente en la cadena y siempre puede surgir un extra más.

9 – Imagen de marca: La personalidad y el nombre de la marca en perfecto y constante destaque por sobre los competidores.


10 – Competitividad: Ajuste de valor de los productos y servicios por encima de la competencia.

11 – Mejora continua: Capacitación, perfeccionamiento, educación y cultura de progreso. Vale tanto para el líder como para los mandos medios y equipos de base.

12 – Redes: interacción con otras organizaciones afines o competentes que puedan robustecer la circulación o flujo de clientes y ventas.

13 – Empatía hacia adentro y hacia afuera: Válido para los clientes internos y externos. Un recurso de rápida reacción ante eventualidades coyunturales.

14 – Perseverancia: Más que un punto a desarrollar es una cultura en la forma de trabajo y una mirada sobre la realidad.

Fernanda Santágata

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