jueves, 4 de octubre de 2018

El valor de los equipos de trabajo en un emprendimiento


Los equipos son, con seguridad, el mayor capital que poseen un emprendimiento y líder de ese proyecto. Cada rubro tiene sus características particulares y, dependiendo de cuales sean, los integrantes del grupo tendrán mayor o menor relevancia. En general hay algunos puntos que son comunes a todos los negocios y sistemas de trabajo. Quienes puedan destacar y ponderar sus equipos tendrán mejor servicio y atención al cliente y, de esta manera, llegarán más lejos en sus ganancias. Suena a fácil y obvio, pero en este punto muchas empresas fracasan dado que sus planteles no fluyen o se fracturan por el camino. Para eso elaboramos una guía con los 6 puntos más importantes para compatibilizar en equipos y constituir una forma de trabajo productiva, eficiente y en progreso permanente:


Confianza: No existe el equipo sin confianza. Para avanzar este es el primer punto y fundamental sin el cual todos los otros no se cumplirán. No se trata de un vínculo sentimental entre los integrantes, tampoco de una relación previa que los una, solo se requiere la certeza del conocimiento que la otra parte está igual de comprometida con el emprendimiento.


Sinergia: No todas las personas pueden trabajar juntas. Los equipos deben tener sinergia general entre todos. Si un integrante solo tiene empatía y buen flujo de trabajo con el líder, pero no con el resto de los participantes pues entonces el emprendimiento sufrirá ese obstáculo. La sinergia es un valor que genera un circulo de energía positiva que fluye de forma natural.

Valoración: Ningún equipo funcionará en armonía y crecerá de modo constante si sus integrantes no se sienten valorados y recompensados. De este ítem depende muchísimo el rol del líder que pueda estar a la altura de las circunstancias. Para que las cosas salgan bien, entonces la inversión debe estar ajustada a los objetivos.

Estilos: Los proyectos independientes se pueden prestar a confusiones y malos entendidos. Se deben aclarar los formatos y modos de trabajo de manera muy clara para no existan cortocircuitos al respecto. Si un colaborador posee un gran talento, pero su estilo no es compatible al del líder o creador del proyecto, será muy difícil poder avanzar hacia las metas.

Comunicación: Muchos emprendimientos fracasan porque sus equipos no tienen una comunicación efectiva y, de este modo, el proceso de producción se desgasta. La comunicación interna es tan relevante como la externa.


Valores: Los intereses contrapuestos son enemigos del emprendimiento. Para que el trabajo en equipo goce de buena salud es indispensable que todo el staff comparta ciertos valores centrales. Para esto, tener identificados cuales son esos fundamentales y dejarlos establecidos desde el inicio.

Energía: Esta palabra sufrió en los últimos años muchas vicisitudes. En esta oportunidad, está utilizada para hacer alusión a la combinación de clima, humor, ambiente y predisposición hacia la producción y el cumplimento de los objetivos. También los clientes percibirán esta cuestión de forma inevitable. Es una percepción que reúne muchas características y que determinará en que estado se encuentra el equipo que desarrolla un emprendimiento.


Fernanda Santágata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario