El auge de las redes sociales requiere una correcta gestiónde contenidos por parte de las organizaciones. Esta afirmación parece obvia,
sin embargo, a veces la puesta en práctica se torna difícil, más en el caso de
pequeñas compañías.
Los contenidos son materiales publicados en los canales de
comunicación, desde el sitio web hasta los perfiles de social media. Se trata
de la carta de presentación ante potenciales consumidores y también un canal de
contacto permanente con el público seguidor.
A continuación, algunos consejos para elaborar los mejores
contenidos:
1 – Utilización de calendario: Es importante trabajar con,
por lo menos, un mes de anticipación. Fechas importantes, aniversarios,
cumpleaños, efemérides y todo tipo de días claves que aporten a la actividad
deben ser comunicados con una estrategia correcta.
2 – Explorar la competencia Explorar la competencia: Es pertinente verificar en que
están nuestros competidores. Sin embargo, hacer acciones similares puede ser un
arma de doble filo. La originalidad y sorpresa siempre son los mejores aliados
a la hora de ganar mercado.
3 – Elaboración de momentos propios: Más allá del calendario
público, un muy buen recurso son los códigos internos con el target. Fechas y celebraciones
que no se encuentran en otros actores del rubro. Mejor aún si implican algún
beneficio para los seguidores.
4 – Alertas de feedback con usuarios: Es fundamental estar
pendientes de las repercusiones a partir de los contenidos. Si surgen
respuestas, positivas o negativas, hay que brindar respuesta y alimentar la interacción.
5 – Fidelización de usuarios: Tener muchos usuarios no
significa que ellos estén prestando atención. Es vital continuar despertando su
interés con nuevos recursos y generar siempre novedades.
6 – Actualidad: Cuando surge en la agenda una noticia de
impacto que tiene conexión con el know how de la organización, se debe
comunicar al respecto. Por ejemplo, una institución de salud debe publicar
sobre posibles epidemias, jornadas de vacunación, prevención de patologías
según la época y demás.
7 – Lenguaje acorde: No todas las audiencias manejan el
mismo código de la comunicación. Puede suceder que el Community Manager, o
persona a cargo del sitio, no se exprese del mismo modo que lo hacen los
usuarios. Es fundamental que los textos estén bien escritos y con el mismo
estilo de lenguaje de quienes son target.
8 – Elección correcta de infografías e imágenes: Es muy
recomendable seleccionar material visual de calidad. Si bien las fotos caseras
pueden tener valor testimonial, las imágenes profesionales elevan los perfiles.
9 – Uso exclusivo de cuentas: Los usuarios personales deben
permanecer al margen de los perfiles corporativos. Así se trate de un micro
emprendimiento pequeño, la comunicación debe ser exclusiva de la actividad o
hechos pertinentes a la misión y visión de la empresa.
10 – Extensión y duración: Los usuarios de la web, en particular
los de redes sociales, sostienen la atención en cada publicación una cantidad
corta de minutos. Salvo excepciones muy puntuales, cada post debería ser breve,
conciso y directo.
Fernanda Santágata
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