jueves, 11 de mayo de 2017

Los diez puntos fundamentales para planificar los contenidos

El auge de las redes sociales requiere una correcta gestiónde contenidos por parte de las organizaciones. Esta afirmación parece obvia, sin embargo, a veces la puesta en práctica se torna difícil, más en el caso de pequeñas compañías.

Los contenidos son materiales publicados en los canales de comunicación, desde el sitio web hasta los perfiles de social media. Se trata de la carta de presentación ante potenciales consumidores y también un canal de contacto permanente con el público seguidor.

A continuación, algunos consejos para elaborar los mejores contenidos:  

1 – Utilización de calendario: Es importante trabajar con, por lo menos, un mes de anticipación. Fechas importantes, aniversarios, cumpleaños, efemérides y todo tipo de días claves que aporten a la actividad deben ser comunicados con una estrategia correcta. 

2 – Explorar la competencia Explorar la competencia: Es pertinente verificar en que están nuestros competidores. Sin embargo, hacer acciones similares puede ser un arma de doble filo. La originalidad y sorpresa siempre son los mejores aliados a la hora de ganar mercado.

3 – Elaboración de momentos propios: Más allá del calendario público, un muy buen recurso son los códigos internos con el target. Fechas y celebraciones que no se encuentran en otros actores del rubro. Mejor aún si implican algún beneficio para los seguidores.

4 – Alertas de feedback con usuarios: Es fundamental estar pendientes de las repercusiones a partir de los contenidos. Si surgen respuestas, positivas o negativas, hay que brindar respuesta y alimentar la interacción.




5 – Fidelización de usuarios: Tener muchos usuarios no significa que ellos estén prestando atención. Es vital continuar despertando su interés con nuevos recursos y generar siempre novedades.

6 – Actualidad: Cuando surge en la agenda una noticia de impacto que tiene conexión con el know how de la organización, se debe comunicar al respecto. Por ejemplo, una institución de salud debe publicar sobre posibles epidemias, jornadas de vacunación, prevención de patologías según la época y demás.

7 – Lenguaje acorde: No todas las audiencias manejan el mismo código de la comunicación. Puede suceder que el Community Manager, o persona a cargo del sitio, no se exprese del mismo modo que lo hacen los usuarios. Es fundamental que los textos estén bien escritos y con el mismo estilo de lenguaje de quienes son target.

8 – Elección correcta de infografías e imágenes: Es muy recomendable seleccionar material visual de calidad. Si bien las fotos caseras pueden tener valor testimonial, las imágenes profesionales elevan los perfiles.

9 – Uso exclusivo de cuentas: Los usuarios personales deben permanecer al margen de los perfiles corporativos. Así se trate de un micro emprendimiento pequeño, la comunicación debe ser exclusiva de la actividad o hechos pertinentes a la misión y visión de la empresa.

10 – Extensión y duración: Los usuarios de la web, en particular los de redes sociales, sostienen la atención en cada publicación una cantidad corta de minutos. Salvo excepciones muy puntuales, cada post debería ser breve, conciso y directo.

Fernanda Santágata 

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