viernes, 21 de diciembre de 2018

Los mejores consejos para construir una web para emprendedores


Durante todo el 2019 la  construcción de sitios web, u optimización de los mismos, estuvo en el podio del ranking de consultas de Olson Harris. El recorrido desde el inicio hasta la consolidación del sitio, y su correspondiente complemento con redes sociales y compañas publicitarias, puede ser complicado para los emprendedores. Lo más importante es contar siempre con el consejo de profesionales en programación web que puedan realizar un trabajo inicial eficiente y de calidad ya que el sitio será la base inicial de todo buen negocio de futuro prometedor. Para cerrar el año con el mejor informe y asesoramiento sobre este tema recurrimos a los que saben. Aúna Software es una organización que cuenta con profesionales en los que confiamos y recurrimos con frecuencia. Martín Montes es el esponsable de marketing y comunicación de esta compañía y respondió algunas de las preguntas más frecuentes para #HaceloPosible.



¿Qué tipo de formatos de sitios webs son los más recomendables para emprendimientos que está en fase de desarrollo o recién lanzados?
Es una de las preguntas más frecuentes y de gran importancia, porque encarar el desarrollo de un nuevo website implica tomar decisiones. También una de las cosas más trascendentes es definir la estructura para presentar la información. Todo sitio web, o aplicación, es una herramienta de comunicación estratégica. Por lo tanto, el formato definido debe ser el resultado de alinear el desarrollo a la estrategia del negocio, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de inversión. Los sitios webs siempre fueron una estructura de páginas enlazadas que presentaban la información de manera que uno podía ir ampliando y profundizando en los temas. Hasta que en algún momento se popularizaron las famosas “one single page”, con el auge de las tecnologías mobile y, con ellas, cambió la forma de presentar el contenido. Por un lado, los sitios one page, como su nombre lo indica presentan la información en una única página principal, dividiendo la misma en bloques y en forma muy sintetizada, con la posibilidad de generar interacciones o eventos relativamente limitados. Vale aclarar que los sitios one page pueden tener páginas de respaldo por ejemplo para política de privacidad o preguntas frecuentes. Y dichas páginas pueden configurarse para abrirse mediante un recurso lightbox, en otra pestaña o incluso en la misma. Lo que define a un sitio como one page es que la información principal se cargue en una única página. La otra posibilidad son los sitios estructurados en secciones que presentan la información dividida entre diferentes páginas. Lo que implica que se realice una descarga de información cada vez que se ingresa a una nueva sección. A su vez, la información puede estar en diferentes niveles de acuerdo a como se estructure la navegabilidad, o sea los pasos que haya que realizar para acceder a ella. 


Al igual que la irrupción de las tecnologías mobile, existen muchos otros fenómenos que van modificando la manera en la que los usuarios interactúan con el contenido. Nosotros tratamos de estar atentos a esos cambios. Por ejemplo, intentamos aprovechar la comprensión aditiva en el consumo de contenidos y combinamos las ventajas de los sitios divididos en secciones con la practicidad en la navegación que tienen las “one single page”. Es decir, diseñamos las secciones de los sitios para que puedan presentar la información específica mediante una navegación vertical pero siempre conectando a las distintas secciones que estén relacionadas. De esta manera, separamos el contenido de servicios o productos por categorías y presentamos la información de cada una de ellas en páginas o secciones como si fueran landing pages. Al estructurar de esta manera, se pueden segmentar mejor las campañas de publicidad, reducir el porcentaje de rebote de los usuarios y mejorar el rendimiento de los anuncios para alcanzar más conversiones. Por ello, dependiendo los objetivos del negocio, el volumen de información que haya que presentar en el sitio y el presupuesto, cada proyecto tendrá una estructura sugerida relativamente diferente.

¿Cuáles son los materiales que un emprendedor debe tener preparados para trabajar en equipo con sus desarrolladores web de modo que el sitio sea óptimo y eficiente?
La optimización y la eficiencia va a depender de como este codificado el sitio y de la optimización de los recursos que se van a descargar en el dispositivo del usuario. En realidad, lo que necesitamos del cliente es que tenga realizado de ante mano un análisis bien minucioso de su negocio, que conozca sus virtudes y puntos débiles. También que conozca a los otros negocios que comparten el mercado. En cuanto a materiales, lo ideal es que tenga definida la identidad visual del negocio de ante mano. Contar con logotipo en curvas y manual básico de aplicaciones, fotos o renders de los productos en buena calidad para que después puedan ser optimizados para visualizar en la web.

¿Qué tiempos lleva el proceso de construcción de un sitio web de las características que mencionamos?
Las horas de diseño y desarrollo van a variar dependiendo la complejidad del proyecto. Nuestros sitios son desarrollados como aplicaciones web y tienen una dedicación y nivel de calidad que no es tan común. Pero elegimos trabajar así para darle a los clientes la solución más efectiva en función de los tiempos que corren, priorizando en todo momento la usabilidad y la seguridad. Por ejemplo, un sitio web de 3 secciones (un home, y dos landing page de servicios o productos) con formularios de contacto y todas las medidas de seguridad para el usuario, podemos tenerlo listo en un plazo de entre 15 a 20 días.

¿Cuáles son las recomendaciones profesionales que ustedes brindarían a un emprendedor que está en la primera etapa de construcción de su sitio web?
Otras de las decisiones importantes es definir las tecnologías, la interfaz y dinámicas que se integrarán al desarrollo. Nunca hay que perder de vista que el sitio debe orientarse a la experiencia de los usuarios. Ya que, como toda herramienta de comunicación el website debe pensarse para alcanzar objetivos. En este sentido la seguridad para el usuario tiene que ser una prioridad. Hoy por hoy, hay frameworks muy famosos, que están de moda, que permiten generar sitios low cost con CMS integrado para autogestión que tienen muchas vulnerabilidades. Sin mencionar marcas, imagino que ya se deben saber de qué hablamos. Una de nuestras políticas es sugerir siempre las tecnologías más seguras y eficientes, por eso descartamos los enlatados que brinden poca seguridad al proyecto. Y recomendamos no basar negocios y proyectos sobre plataformas de terceros, debido a que se pierde el control sobre el desarrollo. Además, es vital conocer el soporte y las condiciones del mismo; uno puede quedar atado a un soporte nulo. En cambio, recomendamos siempre desarrollar el sitio a medida porque también permite un mayor control. Si bien en un sitio a medida se pueden integrar distintas librerías, la posibilidad de intervenir esos recursos y adaptarlos sin “romper” el desarrollo es mayor. También recomendamos poner foco en el rendimiento,, porque la experiencia de los usuarios puede verse afectada. Como se señaló antes, en los sitios one page el contenido se descarga de una sola página, lo que puede alargar el tiempo de carga si se integran demasiados recursos. Una variable de mucho peso en la calidad de los sitios y que tienen en cuenta los buscadores para generar su indexación es el tiempo de carga. Teniendo en cuenta la penetración de las tecnologías móviles y la velocidad de conexión, un sitio que tarda demasiado en cargar generalmente provoca que los usuarios abandonen la página. Lo ideal es que el sitio cargue en 3 segundos y no lo haga en más de 5 segundos. Continuando con el tema del posicionamiento orgánico en buscadores, los sitios one page por lo general pueden posicionarse sólo en uno de los temas presentados en la página. Los buscadores privilegian el contenido de calidad y estos sitios no posibilitan incluir mucho. A nivel de publicidad, también tiene peso la estructura. En plataformas como Google Ads, los anuncios pueden aumentar su calidad al incluir extensiones de anuncios con enlaces a secciones concretas. Para Google Ads una de las variables que define las pujas de los anuncios es el nivel de calidad del sitio web de destino, y otra es el nivel de calidad de la campaña, el cual puede mejorar configurando extensiones. Siguiendo con los sitios one page, también puede resultar más difícil la analítica dificultando la identificación de intereses de los usuarios por temas o el desarrollo de embudos de conversión. En un sitio de estas características, es más difícil atribuir el rebote del usuario al tipo de contenido. En síntesis, las páginas one page pueden ser una buena opción para sitios o micrositios que presenten poca información sobre un mismo tema, negocios que se enfocan en una etapa concreta del embudo de ventas como puede ser generar tráfico y notoriedad. Pero no son tan convenientes para negocios que necesitan comunicar mucha información y de índole diversa, y que precisan medir y alcanzar objetivos en cada etapa del embudo de ventas. No queremos aburrir con la insistencia, pero nuestra recomendación es desarrollar una estructura híbrida, generando páginas de apoyo y landing pages para aprovechar el estilo de navegación de las one page y las ventajas a nivel posicionamiento que permiten los sitios divididos en páginas. De esta manera, se consigue estructurar la información para aprovechar mejor el soporte. Contar con un sitio web optimizado y una buena campaña de publicidad en buscadores apoyada con retargeting en redes sociales es más importante y efectivo que cualquier otra acción de publicidad o material de folletería. Por eso, no es recomendable escatimar recursos en el desarrollo de la web, porque hoy representa una de las principales inversiones que permitirá el crecimiento a nivel ventas.

¿Qué nos pueden contar acerca del mantenimiento periódico de un sitio?
Es muy importante para tener el sitio optimizado y conseguir el mejor rendimiento de las campañas de publicidad digital. Continuamente hay actualizaciones de los navegadores, de las librerías utilizadas en desarrollo, de versiones de plugins o widgets integrados, y de los estándares de Internet. La red está en cambiando todo el tiempo y exige a los propietarios de los sitios web mantenerse al día para brindar a sus usuarios la mejor experiencia de usabilidad y seguridad. Contar con un servicio de mantenimiento activo, ayuda a que el sitio se conserven dentro de esos estándares de calidad y permite al propietario contar con soporte y recomendaciones para mejorar el rendimiento por parte de expertos.


Acerca de Martín Montes
Fundador y responsable de Marketing y Comunicación de Aúna Software, agencia orientada a la producción de aplicaciones web y mobile, desarrollo de arquitectura de software, diseño de interfaces, entre otros servicios tecnológicos. Es Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Nacional de La Matanza. Graduado del Programa Nacional Amartya Sen 2013, "2000 Jóvenes por una economía con rostro humano", de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor y Consultor en Comunicaciones Integradas y Tecnología.

Fernanda Santágata 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario