Durante todo el 2019 la construcción de sitios web, u optimización
de los mismos, estuvo en el podio del ranking de consultas de Olson Harris. El
recorrido desde el inicio hasta la consolidación del sitio, y su
correspondiente complemento con redes sociales y compañas publicitarias, puede
ser complicado para los emprendedores. Lo más importante es contar siempre con
el consejo de profesionales en programación web que puedan realizar un trabajo
inicial eficiente y de calidad ya que el sitio será la base inicial de todo
buen negocio de futuro prometedor. Para cerrar el año con el mejor informe y
asesoramiento sobre este tema recurrimos a los que saben. Aúna Software es una
organización que cuenta con profesionales en los que confiamos y recurrimos con
frecuencia. Martín Montes es el esponsable de marketing y comunicación de esta
compañía y respondió algunas de las preguntas más frecuentes para #HaceloPosible.
¿Qué tipo de formatos de sitios webs son los más
recomendables para emprendimientos que está en fase de desarrollo o recién
lanzados?
Es una de las preguntas más frecuentes y de gran importancia,
porque encarar el desarrollo de un nuevo website implica tomar decisiones. También
una de las cosas más trascendentes es definir la estructura para presentar la
información. Todo sitio web, o aplicación, es una herramienta de comunicación
estratégica. Por lo tanto, el formato definido debe ser el resultado de alinear
el desarrollo a la estrategia del negocio, siempre teniendo en cuenta las
posibilidades de inversión. Los sitios webs siempre fueron una estructura de
páginas enlazadas que presentaban la información de manera que uno podía ir
ampliando y profundizando en los temas. Hasta que en algún momento se
popularizaron las famosas “one single page”, con el auge de las tecnologías
mobile y, con ellas, cambió la forma de presentar el contenido. Por un lado, los
sitios one page, como su nombre lo indica presentan la información en una única
página principal, dividiendo la misma en bloques y en forma muy sintetizada,
con la posibilidad de generar interacciones o eventos relativamente limitados.
Vale aclarar que los sitios one page pueden tener páginas de respaldo por
ejemplo para política de privacidad o preguntas frecuentes. Y dichas páginas
pueden configurarse para abrirse mediante un recurso lightbox, en otra pestaña
o incluso en la misma. Lo que define a un sitio como one page es que la
información principal se cargue en una única página. La otra posibilidad son los
sitios estructurados en secciones que presentan la información dividida entre
diferentes páginas. Lo que implica que se realice una descarga de información
cada vez que se ingresa a una nueva sección. A su vez, la información puede
estar en diferentes niveles de acuerdo a como se estructure la navegabilidad, o
sea los pasos que haya que realizar para acceder a ella.
Al igual que la
irrupción de las tecnologías mobile, existen muchos otros fenómenos que van
modificando la manera en la que los usuarios interactúan con el contenido. Nosotros
tratamos de estar atentos a esos cambios. Por ejemplo, intentamos aprovechar la
comprensión aditiva en el consumo de contenidos y combinamos las ventajas de
los sitios divididos en secciones con la practicidad en la navegación que
tienen las “one single page”. Es decir, diseñamos las secciones de los sitios para
que puedan presentar la información específica mediante una navegación vertical
pero siempre conectando a las distintas secciones que estén relacionadas. De
esta manera, separamos el contenido de servicios o productos por categorías y
presentamos la información de cada una de ellas en páginas o secciones como si
fueran landing pages. Al estructurar de esta manera, se pueden segmentar mejor
las campañas de publicidad, reducir el porcentaje de rebote de los usuarios y
mejorar el rendimiento de los anuncios para alcanzar más conversiones. Por ello,
dependiendo los objetivos del negocio, el volumen de información que haya que presentar
en el sitio y el presupuesto, cada proyecto tendrá una estructura sugerida relativamente
diferente.
¿Cuáles son los materiales que un emprendedor debe tener
preparados para trabajar en equipo con sus desarrolladores web de modo que el
sitio sea óptimo y eficiente?
La optimización y la eficiencia va a depender de como este
codificado el sitio y de la optimización de los recursos que se van a descargar
en el dispositivo del usuario. En realidad, lo que necesitamos del cliente es
que tenga realizado de ante mano un análisis bien minucioso de su negocio, que
conozca sus virtudes y puntos débiles. También que conozca a los otros negocios
que comparten el mercado. En cuanto a materiales, lo ideal es que tenga
definida la identidad visual del negocio de ante mano. Contar con logotipo en
curvas y manual básico de aplicaciones, fotos o renders de los productos en
buena calidad para que después puedan ser optimizados para visualizar en la
web.
¿Qué tiempos lleva el proceso de construcción de un
sitio web de las características que mencionamos?
Las horas de diseño y desarrollo van a variar dependiendo la
complejidad del proyecto. Nuestros sitios son desarrollados como aplicaciones
web y tienen una dedicación y nivel de calidad que no es tan común. Pero
elegimos trabajar así para darle a los clientes la solución más efectiva en
función de los tiempos que corren, priorizando en todo momento la usabilidad y
la seguridad. Por ejemplo, un sitio web de 3 secciones (un home, y dos landing
page de servicios o productos) con formularios de contacto y todas las medidas
de seguridad para el usuario, podemos tenerlo listo en un plazo de entre 15 a
20 días.
¿Cuáles son las recomendaciones profesionales que ustedes
brindarían a un emprendedor que está en la primera etapa de construcción de su
sitio web?
Otras de las decisiones importantes es definir las
tecnologías, la interfaz y dinámicas que se integrarán al desarrollo. Nunca hay
que perder de vista que el sitio debe orientarse a la experiencia de los
usuarios. Ya que, como toda herramienta de comunicación el website debe
pensarse para alcanzar objetivos. En este sentido la seguridad para el usuario
tiene que ser una prioridad. Hoy por hoy, hay frameworks muy famosos, que están
de moda, que permiten generar sitios low cost con CMS integrado para
autogestión que tienen muchas vulnerabilidades. Sin mencionar marcas, imagino
que ya se deben saber de qué hablamos. Una de nuestras políticas es sugerir siempre
las tecnologías más seguras y eficientes, por eso descartamos los enlatados que
brinden poca seguridad al proyecto. Y recomendamos no basar negocios y
proyectos sobre plataformas de terceros, debido a que se pierde el control
sobre el desarrollo. Además, es vital conocer el soporte y las condiciones del
mismo; uno puede quedar atado a un soporte nulo. En cambio, recomendamos
siempre desarrollar el sitio a medida porque también permite un mayor control. Si
bien en un sitio a medida se pueden integrar distintas librerías, la
posibilidad de intervenir esos recursos y adaptarlos sin “romper” el desarrollo
es mayor. También recomendamos poner foco en el rendimiento,, porque la
experiencia de los usuarios puede verse afectada. Como se señaló antes, en los
sitios one page el contenido se descarga de una sola página, lo que puede
alargar el tiempo de carga si se integran demasiados recursos. Una variable de
mucho peso en la calidad de los sitios y que tienen en cuenta los buscadores
para generar su indexación es el tiempo de carga. Teniendo en cuenta la
penetración de las tecnologías móviles y la velocidad de conexión, un sitio que
tarda demasiado en cargar generalmente provoca que los usuarios abandonen la
página. Lo ideal es que el sitio cargue en 3 segundos y no lo haga en más de 5
segundos. Continuando con el tema del posicionamiento orgánico en buscadores,
los sitios one page por lo general pueden posicionarse sólo en uno de los temas
presentados en la página. Los buscadores privilegian el contenido de calidad y estos
sitios no posibilitan incluir mucho. A nivel de publicidad, también tiene peso
la estructura. En plataformas como Google Ads, los anuncios pueden aumentar su
calidad al incluir extensiones de anuncios con enlaces a secciones concretas.
Para Google Ads una de las variables que define las pujas de los anuncios es el
nivel de calidad del sitio web de destino, y otra es el nivel de calidad de la
campaña, el cual puede mejorar configurando extensiones. Siguiendo con los
sitios one page, también puede resultar más difícil la analítica dificultando
la identificación de intereses de los usuarios por temas o el desarrollo de
embudos de conversión. En un sitio de estas características, es más difícil
atribuir el rebote del usuario al tipo de contenido. En síntesis, las páginas
one page pueden ser una buena opción para sitios o micrositios que presenten
poca información sobre un mismo tema, negocios que se enfocan en una etapa
concreta del embudo de ventas como puede ser generar tráfico y notoriedad. Pero
no son tan convenientes para negocios que necesitan comunicar mucha información
y de índole diversa, y que precisan medir y alcanzar objetivos en cada etapa
del embudo de ventas. No queremos aburrir con la insistencia, pero nuestra recomendación
es desarrollar una estructura híbrida, generando páginas de apoyo y landing
pages para aprovechar el estilo de navegación de las one page y las ventajas a
nivel posicionamiento que permiten los sitios divididos en páginas. De esta
manera, se consigue estructurar la información para aprovechar mejor el
soporte. Contar con un sitio web optimizado y una buena campaña de publicidad
en buscadores apoyada con retargeting en redes sociales es más importante y
efectivo que cualquier otra acción de publicidad o material de folletería. Por
eso, no es recomendable escatimar recursos en el desarrollo de la web, porque
hoy representa una de las principales inversiones que permitirá el crecimiento a
nivel ventas.
¿Qué nos pueden contar acerca del mantenimiento
periódico de un sitio?
Es muy importante para tener el sitio optimizado y conseguir
el mejor rendimiento de las campañas de publicidad digital. Continuamente hay
actualizaciones de los navegadores, de las librerías utilizadas en desarrollo,
de versiones de plugins o widgets integrados, y de los estándares de Internet.
La red está en cambiando todo el tiempo y exige a los propietarios de los
sitios web mantenerse al día para brindar a sus usuarios la mejor experiencia
de usabilidad y seguridad. Contar con un servicio de mantenimiento activo,
ayuda a que el sitio se conserven dentro de esos estándares de calidad y
permite al propietario contar con soporte y recomendaciones para mejorar el
rendimiento por parte de expertos.
Acerca de Martín Montes
Fundador y responsable de
Marketing y Comunicación de Aúna Software, agencia orientada a la producción de
aplicaciones web y mobile, desarrollo de arquitectura de software, diseño de
interfaces, entre otros servicios tecnológicos. Es Licenciado en Relaciones
Públicas por la Universidad Nacional de La Matanza. Graduado del Programa
Nacional Amartya Sen 2013, "2000 Jóvenes por una economía con rostro
humano", de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor y Consultor en
Comunicaciones Integradas y Tecnología.
Fernanda Santágata
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