miércoles, 29 de agosto de 2018

Diccionario de Marketing Digital


Hoy les compartimos un diccionario de marketing digital, para todos los que están en el inicio de este apasionante mundo. Vamos a comenzar con los conceptos básicos y generales, aquellos que de una u otra manera nos rodean cuando creamos contenidos en las redes, gestionamos campañas o queremos analizar el rendimiento general de todas las acciones que estamos realizando.

El primer grupo de términos aplica tanto para las redes sociales, para las campañas de Facebook e Instagram Ads, como Google Ads:

Impresiones: Cada vez que un anuncio o contenido se muestra en la pantalla del usuario vamos contabilizar 1 impresión. En definitiva, es una manera de saber que nuestros contenidos se están mostrando al público.

Clics: Cuando un usuario realiza la acción de clic sobre nuestro contenido, ya sea en un anuncio, en una publicación en redes sociales o en nuestro sitio web, si nos estaba buscando en Google, vamos a contabilizar clics.

CTR: Esta es una de las métricas más importantes. La sigla proviene de la definición en inglés Clic Through Rate, en español significa tasa de clic. Para calcular esta tasa, aplicamos la siguiente fórmula: cantidad de clics dividido por cantidad de impresiones. Esta tasa nos demuestra cuán relevante es nuestro contenido para los usuarios. Las plataformas muestran más el contenido que a los usuarios les interesa, por eso debemos buscar tener siempre un CTR alto.


El segundo grupo remite a métricas relacionadas con los contenidos de Facebook e Instagram

Alcance: Es el número de personas únicas que vieron el contenido. Las impresiones se le pueden mostrar a las mismas personas, el alcance habla de personas únicas.

Interacciones: Llamamos interacciones al conjunto de acciones que los usuarios pueden realizar con el contenido. Por ejemplo dar una reacción ( like, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja) dejar un comentario, compartir un contenido o hacer clic sobre la publicación.



El siguiente grupo de métricas está relacionado con la publicidad digital, en Facebook y Google Ads

Pauta: Cuando hablamos de pautas, hablamos de la acción de publicitarnos en diferentes medios. La pauta online engloba diferentes plataformas y acciones. Dentro de esta definición vamos a indicar cuál es el total de presupuesto destinado a promocionar nuestros productos o servicios

Campaña: Cada campaña tiene un único objetivo posible. Esta lógica aplica tanto a Facebook Ads como a Google Ads, como ya vimos en otras columnas. Es una muy buena manera de organizar las acciones que queremos que los usuarios realicen después de ver nuestros anuncios.

CPC: Costo por Clic. Es el valor que abonamos cada vez que un usuario realiza un clic sobre nuestro anuncio.

Frecuencia: Es la cantidad de veces que un usuario vio nuestro anuncio, a lo largo de un período de tiempo definido. Siempre debemos buscar que esta métrica esté por debajo de 3

Puntuación de relevancia: Teniendo en cuenta el CTR y el contenido que muestran nuestros anuncios de Facebook e Instagram, la plataforma de anuncios nos va a otorgar una puntuación de relevancia, comprendida entre el 1 y el 10. Cuanto mayor sea el número otorgado, mayor relevancia estamos obteniendo.

Nivel de calidad: Funciona de una manera similar a la puntuación de relevancia pero para las campañas de Google Ads. A mayor nivel de calidad más chances de que se muestren los anuncios.


 El último grupo de conceptos está vinculado a la plataforma de Analytics. La herramienta de analytica web que registra todo lo que ocurre en nuestro sitio web.

Sesiones: Cantidad de veces que ingresaron a nuestro sitio.

Usuarios: Es la cantidad de personas que iniciaron sesiones en nuestra página web.

Rebote: Cuando un usuario ingresa al sitio web y no realiza ninguna acción. Si sale tal como entró Analytics contabiliza un rebote. Lo que el sistema interpreta es que el contenido que el usuario encontró no era el que estaba buscando.

Duración media de la visita: Es el promedio de tiempo que los usuarios pasan dentro de nuestro sitio web. Cuanto más alta sea esta métrica, más bajo será el rebote.

Yapa: Tasa de Engagement: Es el porcentaje de enganche que tienen los usuarios con nuestro contenido. Esta tasa se calcula dividiendo las interacciones por la cantidad de seguidores o fans y multiplicando por 100 

Nadia Dierna

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