Hoy les compartimos un diccionario de marketing digital, para todos los que
están en el inicio de este apasionante mundo. Vamos a comenzar con los
conceptos básicos y generales, aquellos que de una u otra manera nos rodean
cuando creamos contenidos en las redes, gestionamos campañas o queremos
analizar el rendimiento general de todas las acciones que estamos realizando.
El primer grupo de términos aplica tanto para las redes sociales, para las
campañas de Facebook e Instagram Ads, como Google Ads:
Impresiones: Cada vez que un anuncio o contenido se muestra en la pantalla del usuario
vamos contabilizar 1 impresión. En definitiva, es una manera de saber que
nuestros contenidos se están mostrando al público.
Clics: Cuando un usuario
realiza la acción de clic sobre nuestro contenido, ya sea en un anuncio, en una
publicación en redes sociales o en nuestro sitio web, si nos estaba buscando en
Google, vamos a contabilizar clics.
CTR: Esta es una de las
métricas más importantes. La sigla proviene de la definición en inglés Clic
Through Rate, en español significa tasa de clic. Para calcular esta tasa,
aplicamos la siguiente fórmula: cantidad de clics dividido por cantidad de
impresiones. Esta tasa nos demuestra cuán relevante es nuestro contenido para
los usuarios. Las plataformas muestran más el contenido que a los usuarios les
interesa, por eso debemos buscar tener siempre un CTR alto.
El segundo grupo remite
a métricas relacionadas con los contenidos de Facebook e Instagram
Alcance: Es el número de personas
únicas que vieron el contenido. Las impresiones se le pueden mostrar a las
mismas personas, el alcance habla de personas únicas.
Interacciones: Llamamos interacciones al conjunto de acciones que los usuarios pueden
realizar con el contenido. Por ejemplo dar una reacción ( like, Me encanta, Me
divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja) dejar un comentario, compartir
un contenido o hacer clic sobre la publicación.
El siguiente grupo de
métricas está relacionado con la publicidad digital, en Facebook y Google Ads
Pauta: Cuando hablamos de
pautas, hablamos de la acción de publicitarnos en diferentes medios. La pauta
online engloba diferentes plataformas y acciones. Dentro de esta definición
vamos a indicar cuál es el total de presupuesto destinado a promocionar
nuestros productos o servicios
Campaña: Cada campaña tiene un
único objetivo posible. Esta lógica aplica tanto a Facebook Ads como a Google
Ads, como ya vimos en otras columnas. Es una muy buena manera de organizar las
acciones que queremos que los usuarios realicen después de ver nuestros
anuncios.
CPC: Costo por Clic. Es el
valor que abonamos cada vez que un usuario realiza un clic sobre nuestro
anuncio.
Frecuencia: Es la cantidad de veces que un usuario vio nuestro anuncio, a lo largo de
un período de tiempo definido. Siempre debemos buscar que esta métrica esté por
debajo de 3
Puntuación de relevancia: Teniendo en cuenta el CTR y el contenido que muestran nuestros anuncios
de Facebook e Instagram, la plataforma de anuncios nos va a otorgar una
puntuación de relevancia, comprendida entre el 1 y el 10. Cuanto mayor sea el
número otorgado, mayor relevancia estamos obteniendo.
Nivel de calidad: Funciona de una manera similar a la puntuación de relevancia pero para
las campañas de Google Ads. A mayor nivel de calidad más chances de que se
muestren los anuncios.
Sesiones: Cantidad de veces que
ingresaron a nuestro sitio.
Usuarios: Es la cantidad de
personas que iniciaron sesiones en nuestra página web.
Rebote: Cuando un usuario
ingresa al sitio web y no realiza ninguna acción. Si sale tal como entró
Analytics contabiliza un rebote. Lo que el sistema interpreta es que el
contenido que el usuario encontró no era el que estaba buscando.
Duración media de la visita: Es el promedio de tiempo que los usuarios pasan dentro de nuestro sitio
web. Cuanto más alta sea esta métrica, más bajo será el rebote.
Yapa: Tasa de Engagement: Es
el porcentaje de enganche que tienen los usuarios con nuestro contenido. Esta
tasa se calcula dividiendo las interacciones por la cantidad de seguidores o
fans y multiplicando por 100
Nadia Dierna
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