El blog no murió. Muchos gurús auguraban se deceso con la aparición y auge
de las redes sociales, pero la realidad es que estos espacios están más vivos
que nunca. Hoy te voy a contar porque debes incluir un blog (y una buena
estrategia) en tu mix de marketing digital.
Es verdad, tenemos muchísimos espacios en los cuales debemos publicar
nuestros productos o servicios. Eso, muchas veces nos agobia y nos hace perder
el foco. Sacar fotos, armar textos, responder preguntas y consultas, es algo
que lleva tiempo, pero también a la larga, es lo que nos traerá ventas y por
eso no podemos descuidarlo.
La presencia en redes sociales es muy importante, son esas plataformas las
que usan y navegan nuestros potenciales consumidores, por lo que nuestra
presencia en ellas es fundamental. Pero en esos espacios siempre estamos
jugando las reglas de otros. La manera de comunicar, la extensión de lo que
podemos escribir, el tamaño de la foto, el formato y frecuencia del contenido
que podemos subir, todo está supeditado a las reglas que otro definió y que
nosotros aceptamos para llegar a nuestro público.
Por esta razón, entre otras, tener nuestro propio sitio web es
imprescindible. En nuestra página las reglas del juego las ponemos nosotros y,
lo mejor, es que podemos cambiarlas cada vez que queramos. Si los colores, los
tamaños de las imágenes, las solapas elegidas, dejan de gustarnos un día, o si ya
no nos son funcionales, podemos modificarlo. Para mantener nuestro sitio
siempre actualizado, con movimiento, atrayendo tráfico, la mejor estrategia que
podemos implementar es abrir nuestro propio blog.
Aún en nuestros días, muchos siguen en la idea que un blog es un espacio
para contar frivolidades o cuestiones del día a día. Nada más lejos de la
realidad. Para las marcas y los emprendedores, un blog es un espacio para
compartir información relevante, agregar valor a sus clientes y potenciales
compradores. Es una forma de entablar una relación a largo plazo con nuestra
comunidad. Sirve para posicionarnos como voces conocedoras de un tema y transformarnos
en referentes relevantes en nuestra industria.
Lo ideal es tener el blog dentro de nuestro sitio, de esta manera es mucho
más fácil realizar la medición del tráfico que llega y analizar las métricas
que nos ayudan a entender si el contenido que estamos generando engancha a la
audiencia o no. Si tenemos un sitio ya desarrollado y no es posible (o es muy
costoso) agregar una plataforma de blog dentro, podemos optar por un espacio
anexado; por ejemplo, con Blogger, tal como están ustedes leyendo esta
publicación.
Si estamos en proceso de desarrollar nuestro propio sitio, la mejor
plataforma para resolver las dos necesidades (sitio + blog) es worpresss.org.
Esta plataforma permite configurar todo como prefieras y cambiarlo cada vez que
gustes.
Después de elegir la plataforma que usaremos, necesitamos desarrollar una
estrategia para que llenarlo de contenido, sea relevante para los usuarios,
pero también, que esté alineado con nuestros objetivos comerciales y de
comunicación. De esta manera, vamos a utilizar las palabras claves relacionadas
a nuestra marca, producto y servicio y podremos posicionarnos dentro de los
buscadores, para aparecer cuando los cibernautas hacen sus búsquedas. Por eso
el blog es una manera económica de atraer potenciales clientes a nuestro sitio
web.
En resumen, tener un blog nos trae como ventajas, jugar nuestras propias
reglas, tener un reservorio de información relevante para nuestros potenciales
consumidores, y nos favorece al posicionamiento SEO. ¿Por qué vamos a dejar pasar
la posibilidad de aprovechar esta herramienta?
Contanos: ¿Ya tenes un blog? ¿Te gustaría que hablemos sobre cómo
desarrollar una estrategia para crear contenido?
Nadia Dierna
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