Hace siglos atrás, los imperios luchaban y se desafiaban por conquistar
terrenos, cada kilómetro ganado era visto como un aumento de su poderío. Aunque
parezca mentira, hace menos de 10 años, las marcas hacían lo mismo en Facebook.
Hasta hace tan solo 2 años buscaban conquistar nuevos fans y acumular likes con
el objetivo de mostrarse más fuerte que la competencia. Al igual que los
imperios, eso ya es historia. La lógica de la plataforma de Mark Zuckerberg
cambia cada vez más rápido y, por eso, es necesario estar atentos a estas
transformaciones y nuevos paradigmas. La idea es invertir mejor el presupuesto
publicitario y sacarle el mayor partido posible.
La Lógica de Los Likes
Cuando la publicidad llegó con fuerza a Facebook, todas las marcas querían
ganar seguidores y ser quienes tuvieran la mayor cantidad de Likes en su
categoría. Pero esto en un principio (y tampoco en el fin) redundaba en un
aumento de las ventas. Como todas las plataformas sociales, Facebook nos
convencía que crear comunidad era necesario para después subir las ventas.
Entonces valía la pena hacer la inversión y acrecentar la base de likes y
seguidores en las redes en las que teníamos presencia. En aquel tiempo (año
2011) si teníamos 1000 seguidores, significaba que mil personas verían el
contenido que publicamos. Por aquel entonces era muy sutil, o existía, el tan
temido algoritmo. Por lo tanto, invertir para que más personas vieran el
contenido, y luego nos compraran, hacía sentido.
Una Nueva Lógica
Desde el año pasado, pero más de forma más intensa en lo que va del 2018,
el alcance orgánico (cuántos de nuestros fans ven publicaciones sin mediar
dinero) cayó a menos del 5%. Este derrumbe es así sin importar cuántos
seguidores existan, ni cuán asombroso e innovador sea el contenido. De todos
modos, los fans no lo verán. Pero esto no es suficiente motivo para dejar de
crear contenido interesante y entretenido para la audiencia. Lo que hay que lograr
es el mayor redito posible de esta situación y evitar el derroche de dinero por
obtener fans innecesarios. No es casualidad que Instagram ofrezca este tipo de
campañas publicitarias.
Cuando pensamos en llevar adelante campañas en Facebook e Instagram tenemos
que pensar en un objetivo concreto, como explicamos en este post. Esto nos
ayudará a entender que tipo de campañas y anuncios nos conviene crear. Lo más
importante es seguir en contacto con nuestros fans (Sí, los mismos que nos
dieron like mediante un anuncio) y mostrar publicidad de interacción el
contenido de nuestra fan page.Si estamos en comienzo de etapa de anuncios, tenemos
un consejo muy importante: Los que sean de alcance, para llegar a nuevo público
y si estamos establecidos, podemos explorar las opciones de conversión o venta
del catálogo.
En cualquier tipo de anuncio que elijas, asegurate de no estar cayendo en
la trampa del aumento de fans, porque el imperio de los likes ya murió.
Nadia Dierna
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