miércoles, 4 de julio de 2018

La era de los likes murió


Hace siglos atrás, los imperios luchaban y se desafiaban por conquistar terrenos, cada kilómetro ganado era visto como un aumento de su poderío. Aunque parezca mentira, hace menos de 10 años, las marcas hacían lo mismo en Facebook. Hasta hace tan solo 2 años buscaban conquistar nuevos fans y acumular likes con el objetivo de mostrarse más fuerte que la competencia. Al igual que los imperios, eso ya es historia. La lógica de la plataforma de Mark Zuckerberg cambia cada vez más rápido y, por eso, es necesario estar atentos a estas transformaciones y nuevos paradigmas. La idea es invertir mejor el presupuesto publicitario y sacarle el mayor partido posible.



La Lógica de Los Likes

Cuando la publicidad llegó con fuerza a Facebook, todas las marcas querían ganar seguidores y ser quienes tuvieran la mayor cantidad de Likes en su categoría. Pero esto en un principio (y tampoco en el fin) redundaba en un aumento de las ventas. Como todas las plataformas sociales, Facebook nos convencía que crear comunidad era necesario para después subir las ventas. Entonces valía la pena hacer la inversión y acrecentar la base de likes y seguidores en las redes en las que teníamos presencia. En aquel tiempo (año 2011) si teníamos 1000 seguidores, significaba que mil personas verían el contenido que publicamos. Por aquel entonces era muy sutil, o existía, el tan temido algoritmo. Por lo tanto, invertir para que más personas vieran el contenido, y luego nos compraran, hacía sentido.

Una Nueva Lógica

Desde el año pasado, pero más de forma más intensa en lo que va del 2018, el alcance orgánico (cuántos de nuestros fans ven publicaciones sin mediar dinero) cayó a menos del 5%. Este derrumbe es así sin importar cuántos seguidores existan, ni cuán asombroso e innovador sea el contenido. De todos modos, los fans no lo verán. Pero esto no es suficiente motivo para dejar de crear contenido interesante y entretenido para la audiencia. Lo que hay que lograr es el mayor redito posible de esta situación y evitar el derroche de dinero por obtener fans innecesarios. No es casualidad que Instagram ofrezca este tipo de campañas publicitarias.

Cuando pensamos en llevar adelante campañas en Facebook e Instagram tenemos que pensar en un objetivo concreto, como explicamos en este post. Esto nos ayudará a entender que tipo de campañas y anuncios nos conviene crear. Lo más importante es seguir en contacto con nuestros fans (Sí, los mismos que nos dieron like mediante un anuncio) y mostrar publicidad de interacción el contenido de nuestra fan page.Si estamos en comienzo de etapa de anuncios, tenemos un consejo muy importante: Los que sean de alcance, para llegar a nuevo público y si estamos establecidos, podemos explorar las opciones de conversión o venta del catálogo.

En cualquier tipo de anuncio que elijas, asegurate de no estar cayendo en la trampa del aumento de fans, porque el imperio de los likes ya murió.

Nadia Dierna

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