lunes, 16 de julio de 2018

Ladrones del tiempo: Smartphones

No es novedad, en los últimos años los teléfonos celulares se han convertido en una extensión de nuestra mano, de nuestro cuerpo y también de nuestra computadora. En un sentido positivo, cada vez más las prestaciones que vienen incluidas, como la capacidad de almacenamiento y la velocidad de navegación, permiten equiparar a estos pequeños dispositivos como computadoras sofisticadas.

Pero como si fuese una moneda, este desarrollo tiene dos caras y la otra es menos agradable. Tal como contamos en una columna anterior, la capacidad de atención ha bajado considerablemente en los últimos años. Uno de los factores que influye en esta situación es, todo lo que pasa en nuestro teléfono celular. La pantalla de inicio suele estar repleta de notificaciones que, con seguridad, no son urgentes. Ejemplos de esto son, los mensajes de whatsapp, nuevos amigos en Instagram, comentarios en Facebook o correos electrónicos. Está claro que esa es una estrategia de las aplicaciones para que volvamos a ellas con regularidad y para que permanezcamos en sus plataformas más tiempo. De este modo, veremos mayor cantidad de sus anuncios. No por nada las notificaciones en las redes sociales son de color rojo, para llamar de manera suficiente la atención y así despertar el sentimiento de que algo importante nos estamos perdiendo. A esta sensación se la denomina síndrome FOMO y proviene del idioma inglés (fear of missing out). Este es uno de los motivos por los cuales no se deben dejar las notificación sin más para evitar caer en la tentación de desbloquear el móvil e ir a revisar qué es lo que ocurre en la red social favorita. 

Además, lo más común es no conformamos con revisar las notificaciones y comenzamos a scrollear, a deslizar una y otra vez la pantalla de inicio de facebook, instagram, twitter y toda red social que tengamos en nuestro celular. Al punto de preguntarnos “¿Para qué había buscado el teléfono?” 



Un ingeniero de Google desarrolló una serie de consejos para evitar las distracciones que provoca el celular y así ser más productivos. Estas son las mejores 3 recomendaciones para hacer un uso más consciente del smartphone:

1 - Tener una pantalla de inicio simple, que no rebalse de notificaciones con falsas preocupaciones. Esto significa una pantalla que, al ingresar, nos permita acceder a herramientas y no a aplicaciones “traga-tiempo”.

2 - Crear carpetas agrupando aplicaciones. Esta es una buena forma de mantener fuera del alcance todo aquello que nos puede provocar distracciones y pérdida de tiempo. 

3 - Fijar momentos del día para revisar las notificaciones. Cada vez que interrumpimos una tarea, el cerebro tarda 23  minutos en volver al foco de atención, entonces lo ideal es que nosotros seamos quienes decidimos cuándo suceden estos cortes. Un ejemplo es tener un horario para revisar mails ó chequear mensajes de whatsapp.

Consejo Extra: Mantener el teléfono en silencio. Puede parecer un contrasentido, pero si dejamos el sonido activado haremos caso de cada notificación que llega, esa la razón de ser del sonido en el teléfono, al tener el control del contenido y momento de lo que nos interrumpe, el sonido pierde sentido por completo. Y si alguien te llama, la pantalla se prende y podes elegir si atender o no. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario