Miedo, temor, angustia e incertidumbre son las palabras más
comunes entre la comunidad de pre emprendedores. Si bien es cierto que son los
sentimientos más comunes ante el cambio, en el caso de los que aspiran a tener
su espacio propio de trabajo es un estado de ánimo más agudo. No se trata
solamente de la forma en que se sienten los futuros productores independientes,
existe una atmósfera o micro clima que los rodea y es de suma influencia. Por un
lado, cada historia es particular y nadie tiene una verdad absoluta sobre como
proceder o qué actitudes tomar en la fase previa o en las instancias iniciales.
Pero, de todos modos, hay algunas cuestiones que se repiten con las épocas y son
muy repetidas en las comunidades de emprendedores.
Un consejo que siempre indicamos en Olson Harris en las
asesorías y capacitaciones consiste en no dejarse influenciar por las noticas
de cada mañana. Argentina, y varios países de Latinoamérica en general, son
territorio en crisis permanentes. Y estas situaciones no son solo de índole económica,
sino que atraviesan los ámbitos financieros, políticos, sociales y culturales.
Cada “mala noticia” es una bomba en la vida del emprendedor y, de ninguna
manera, se puede tomar decisiones en base a la tapa del periódico del día.
Cuando hablamos de estrategia y planificación, por supuesto, incluye un análisis
del mercado y del panorama general pero no, después de eso, hay que saber
sostener las decisiones. Una de las claves para obtener los mejores resultados
son la constancia y la perseverancia. Desde luego que es imposible atraerse de
las novedades y vivir en una burbuja, además que no es recomendable, pero si
hay que tomar medidas al respecto. Se trata de un trabajo profundo y a
conciencia, a nivel personal, para generar una membrana emocional que filtre la
neurosis colectiva ante determinadas situaciones. Por supuesto, las personas
muy influenciables o hiper sensibles deberán reforzar esta tarea, pero, en ningún
caso, es imposible. De hecho, esta es la única palabra que no forma parte del
vocabulario del emprendedor.
En los años que llevamos de ayuda a emprendedores no conocimos
ningún caso en que el entorno haya aconsejado, de forma masiva, abandonar un
buen sueldo por la independencia. Lo natura, o lo dado, es que el grupo de
pertenencia oriente a sostener el ingreso seguro. Nosotras mismas, desde Olson
Harris, no siempre indicamos un cambio disruptivo y somos más simpatizante del camión
paulatino hacia el emprendedurismo. Lo ideal es que cada persona en particular
pueda decidir desde el deseo y no desde la necesidad. Sobre todo, porque la
coyuntura general no suele ser buena consejera. Cada crisis representa, además de
una oportunidad, el surgimiento de nuevas necesidades de mercado. Por ende, lo
más difícil no es emprender sino cambiar la mentalidad para adaptarse a las
nuevas modalidades de trabajo vigentes.
Por todo esto, es importante tener en cuenta que el miedo,
en sí mismo, no es más que un sentimiento humano respetable que debe ser tenido
en cuenta. Si paraliza e impide el avance total es mejor escucharlo, analizar
que sucede y reconsiderar como avanzar. A veces el miedo tiene información
sobre nosotros mismos que conviene comprender de cada al futuro y el mundo que
se nos viene. La gran pregunta de fondo, que todo pre emprendedor se debe
hacer, es si esos temores son de verdad sentimientos propios o ajenos. Si se
detectan como ajenos, entonces y sin dudas, será mucho mas fácil avanzar hacia
la concreción de los sueños.
Fernanda Santágata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario